Por Arantxa Castillo y Fotos Cortesía de Respuesta y Comunicación/La obra de Federico García Lorca sigue inspirando a las nuevas generaciones, artistas, dramaturgos, escritores y lectores han sido marcados por su pluma.- Eso lo sabe bien Pablo Cueto, maestro titiritero que además de homenajear su obra en Federico, Granada y primavera hablará de los últimos días de su muerte y el impacto que tuvo esta tragedia para el mundo.

Con juguetes tradicionales y títeres y la poesía dedicada a Lorca de autores como Luis Cernuda, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Antonio Machado, Pablo Neruda y Nicolás Guillén, Pablo Cueto presenta este espectáculo por primera vez en México este viernes 22 de febrero en la sala del Centro Cultural del Bosque.

“Surgió con el Homenaje a Federico García Lorca de Silvestre Revueltas, tenía la inquietud de hacer algo con ese espectáculo y lo pensé y se me ocurrió la idea de los poemas”, dijo Cueto.

Sobre la importancia que ha tenido Lorca en su vida, el maestro titiritero comparte en entrevista,una anécdota de su madre, la dramaturga, escritora y también titiritera, Mireya Cueto, quien también admiraba al poeta español.
“Recuerdo a mi madre, ya pasaba los noventa años de edad, diciéndome- es que mataron a Federico García Lorca- yo lo hablé mucho con ella, de por qué lo sacaba al tema, pero siempre le impactó mucho su muerte y de grande se le quedó grabado ese hecho, ella murió en 2013 y años después se me ocurrió montar la obra después de ver el Homenaje a Federico García Lorca que hizo Silvestre Revueltas”.

El intérprete que estrenó en 2018 esta puesta en escena en Cuba y en octubre se presentó en Granada, ciudad natal de Lorca, explicó el por qué la muerte del poeta y escritor español sigue marcando a las nuevas generaciones.

“Por injusta, por terrible, él no estaba involucrado en la política, él tenía una postura, pero era un artista, él hecho que maten a una persona tan creativa por pensar diferente es horrible, además él es un desaparecido más de la guerra; se dice que lo fusilaron, pero nunca se ha encontrado el cuerpo, nos indigna mucho que el fascismo trate de dar lecciones para detener a todo aquel que quiera un cambio social”.

Cueto, quien se presentará hasta el 17 de marzo en el CCB, adelantó que está trabajando con Pedro Aragón, un documental filmado en Granada sobre la muerte de García Lorca.

Consulta precios y horarios aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.