Fotos: INBAL/ La primera actriz Mercedes Pascual Acuña falleció este domingo a los 88 años, reconocida figura del teatro, el cine y la televisión. Fue impulsora y fundadora de la Compañía Nacional de Teatro, en 2012 donó su archivo al CITRU.

Nacida en Madrid, España, Mercedes Pascual nació el 25 de diciembre de 1930, obtuvo la nacionalidad mexicana en 1953. A los nueve años comenzó a asistir a clases de ballet y a los 12 entró a clases de danza con el maestro ruso Zajarov, más tarde con Nina Shestakova y Sergio Unger.

Su familia tuvo que salir de España a consecuencia de la Guerra Civil y en México, Mercedes formó parte del Ballet Moderno de Bellas Artes y del Ballet de Opera de Bellas Artes. Además fue bailarina solista en las compañías Nelsy D’Ambré, Ballet Concierto de México y el Ballet Folklórico de Amalia Hernández. Misma que dejó a los 25 porque tenía la certeza de que “se podían traducir muchas cosas a partir de la danza para el teatro”.

A los 16 años comenzó a estudiar actuación con el maestro Seki Sano, y debutó como actriz en la obra La soga en 1952. Al año siguiente se nacionalizó mexicana. Formó parte de los actores convocados por Celestino Gorostiza para la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes en 1953 -1954. En estos años también trabajó con el maestro Salvador Novo en el Teatro de la Capilla en las obras Lázaro de André Obey, Helena o la alegría de vivir de André Roussin, Paseo con el diablo de Guido Coutini y Mamá nos obedece de Víctor Ruiz Iriarte.

Después de sus estudios en Francia, fue convocada por Benito Coquet, Ignacio Retes y José Solé para formar parte de la Compañía del Seguro Social de 1960 a 1964, en las obras Juego de reinas de Herman Gressieker, La Orestíada de Esquilo, Teseo de Salvador Novo, Las troyanas de Eurípides, Fuenteovejuna de Lope de Vega, La tempestad de William Shakespeare, Medea de Eurípides y El burgués gentilhombre de Molière.

Recibió una beca otorgada por el gobierno francés para estudiar arte dramático en París, Francia, de 1960 a 1961 con la maestra Tania Balachova y mímica con el maestro Jacques Lecoq. Fue miembro fundador de la Universidad del Teatro de las Naciones creado en París en 1960.

Posteriormente Héctor Azar la llamó para integrar la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes en 1972 y 1973, donde participó en la obra El cerco de Numancia de Miguel de Cervantes. Así como, Miércoles de ceniza, Las criadas y El vestidor. Sus interpretaciones le valieron en diversas ocasiones ser reconocida por la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro.

Desde 2008 formó parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro y participó en cuatro puestas en escena, Ser es ser visto, El trueno dorado, La Duquesa de Fitero y Petra, y Conversaciones, montaje con el que la Compañía Nacional de Teatro rindió reconocimiento a su trayectoria y en la que participó sobre el escenario al lado del actor Roberto Soto, bajo la dirección de Martín Acosta.

En 2012, el Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), le rindió homenaje a la actriz que donó a este centro de investigación su archivo integrado por 527 programas de mano, 17 libretos, 31 libros, 101 revistas, 7 cartas, 165 fotografías, 10 invitaciones y 483 notas de prensa.

En 2016, en el Teatro de las Artes del Cenart, se montó una exposición fotográfica a manera de homenaje y para repasar la carrera de Mercedes Pascual, para quien la actuación era apasionante.

La última ocasión que Mercedes Pascual participó en una actividad pública fue el 13 de julio de 2017 en el Aula Magna del Cenart, donde formó parte del homenaje que el CITRU organizó a su entrañable amiga y actriz Adriana Roel, con motivo de sus 60 años de actividad artística profesional. Durante el homenaje, Mercedes Pascual ponderó la amistad, el aprendizaje y la felicidad que compartió con su amiga y compañera de profesión y de vida.

La actriz será despedida a partir de las 10 horas en la Funeraria Gayosso en Sullivan.

Con información del INBAL

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.