Fotos: Secretaría de Cultura/La dramaturgia nacional está de luto con la partida del escritor y dramaturgo poblano Juan Tovar, quien falleció este domingo, informó la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

El maestro Juan Tovar recibió la Medalla Bellas Artes 2018 gracias a sus aportaciones al arte y la cultura de México, Juan Tovar aseguró sentirse honrado y conmovido ante tal distinción. “No lo esperaba, sobre todo porque pensé que ya se habían olvidado de mí. Es un reconocimiento muy importante, sin duda alguna. Eso me emociona: estoy muy agradecido con los responsables de ello”.

Tovar escribió novelas como El mar bajo la tierra (1967), La muchacha en el balcón o la presencia del coronel retirado (1970) y Criatura de un día (1980), también los cuentos Los misterios del reino (1966) y El lugar del corazón (1974), entre otros. Tovar es responsable de escribir una página especial dentro de la dramaturgia mexicana con obras icónicas como Las adoraciones (1981), Manga de Clavo (1989), Manuscrito encontrado en Zaragoza (1985), El monje (1988) y Cura de Locura (1992).

Es autor de las versiones teatrales de La marquesa de Sade (de Yukio Mishima, 1988), Aura (1989), La hija de Rapaccini y Los encuentros (basada en la obra de Juan Rulfo, 1992); y del guion cinematográfico Reed, México Insurgente (1970), Pueblo fantasma (en colaboración con Ricardo Vinós y Parménides García Saldaña, basado en el cuento Final feliz), Dollar Mambo (1993) y Crónica de familia (1985), entre otras.

Originario de la ciudad de Puebla (23 de octubre de 1941), Juan Tovar vislumbró su futuro en la literatura dado que la realidad no le gustaba y como una forma de escape comenzó a escribir. Llegó a la Ciudad de México con ese afán y atraído poderosamente por el cuento y la novela se inició en estos géneros para posteriormente incursionar en la dramaturgia y la creación de guiones para cine, además de desarrollarse como traductor y periodista. Estudió con Juan José Arreola, Luisa Josefina Hernández y Emilio Carballido

Sus restos serán velados en su casa de Ixcatepec, Morelos en compañía de familiares y amigos cercanos.

Con información del INBAL

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.