Por Arantxa Castillo y Fotos: Paulina Watty/ La violencia de género es el tema que aborda La tía Mariela, puesta en escena regional de Conchi León que inaugura el Ciclo: Voces de dramaturgas mexicanas en el Teatro Helénico, en la cual, la dramaturga y actriz narra anécdotas de sus tías y conocidas.

Bajo la dirección de Francisco Franco (Closer, La sociedad de los poetas muertos), Conchi León junto a las actrices Montserrat Marañón y Alejandra Ley suben al escenario para contar las historias de sus tías, relatos acompañados de música en vivo, canto y baile de jarana yucateca que le imprimen a la puesta en escena un folklor marcado que rinde honor a Yucatán; estado donde nació su dramaturga.

En rueda de prensa Conchi León comentó: “Como saben, a mí el universo femenino siempre me seduce, es una fuente inagotable de inspiración; siempre he encontrado en las historias de mis tías y abuelas la fuente de lo que escribo. Me parece muy pertinente tener un ciclo de mujeres, porque es una realidad que en nuestro país las están asesinando y eso es terrible por eso hace mucha falta la voz y la letra de las mujeres mexicanas”.

Sobre esta comedia negra que rinde homenaje a las mujeres y sus historias que se transmiten de generación a generación, Montserrat Marañón compartió: “Para mí fue un texto muy revelador, porque se están contando historias terribles de mujeres de una forma natural cotidiana, donde se normaliza la violencia a la mujer; Conchi le da un giro de cuerda a estas historias tan dolorosas y logra contarlas de forma divertida.  Al final me quedo con ver las redes de apoyo entre mujeres, la sororidad que existe entre las mujeres, y el cómo afrontaban y siguen afrontando esta violencia y eso se ve en La tía Mariela”.

Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.