Por Itaí Cruz/ Comenzamos el mes abril, y la cartelera de la CDMX nos ha desvelado un gran abanico de obras que van desde el drama hasta la comedia, diversas adaptaciones, reposiciones y producciones que forman parte de la marquesina de la capital.

Acá te contamos sobre los estrenos y reestrenos que no puedes dejar de ver:

ESTRENOS

Casi Transilvania. Escrita y dirigida por Bárbara Colio, la historia está ambientada en la época contemporánea y muestra a una serie de personajes envueltos en un halo de oscuridad mezclados con una suerte de vampirismo, en un apasionante juego de espejos, bajo la premisa ¿Hasta dónde llegarías por alcanzar la eternidad? Se presenta de viernes a domingo en La Teatrería.

El traje. Basada en el cuento corto de Can Themba, la cual fue prohibida por el régimen del apartheid, cuenta la historia de un hombre que se entera de la infidelidad de su esposa y a partir de ese incidente, llevará su relación a los límites del amor y la crueldad. Makuyeika: Colectivo Teatral la presenta en el Teatro El Granero Xavier Rojas de jueves a domingo.

La naranja mecánica. Sin duda esta es una de las adaptaciones del cine al teatro más arriesgadas de los últimos tiempos, que llega a la escena mexicana gracias a la mancuerna entre Manuel González Gil y Sergio Gabriel. Relata la historia de Alex, líder de una banda de jóvenes violentos que es inducido a una técnica de tratamientos contra la sublevación por estar en contra de las reglas establecidas. Con funciones de jueves a domingo en el Teatro Sogem Wilberto Cantón.

Beautiful Julia. Los Endebles nos traen una propuesta escénica dirigida a público joven que cuenta la historia de Daniel, un adolescente que lucha por sobrevivir en la secundaria, ante la violencia y el bullying de sus compañeros, intentará descubrir su propia identidad. Dirigida por Boris Schoemann, la obra ofrecerá funciones los sábados y domingos en la Sala Xavier Villaurrutia, a partir del 13 de abril.

Tom Pain (basado en nada). A cargo de Once Once Producciones, llega este texto que nos habla sobre el dolor de los seres del siglo XXI, representados en un “hombre normal” que, al mismo tiempo, lleva escondidos sus monstruos internos dispuestos a manifestarse. La obra se presentará los miércoles a partir del 1º de mayo en La Teatrería.

La ceguera no es un trampolín. Escrita y dirigida por David Gaitán, nos presenta la historia de tres seres inscritos en el mundo del arte, donde el espectador podrá ser testigo de las distintas conversaciones de los personajes en el escenario, mismas que van desde lo absurdo hasta lo filosófico. La obra comenzará su temporada a finales de mes en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque.

REESTRENOS

Testosterona. De la pluma de Sabina Berman, llega la 3ra temporada de este montaje que cuestiona el papel que ocupa la mujer en la industria laboral. La trama gira en torno al encuentro entre Alex y su jefe, el director de un periódico reconocido, quien le hará saber, que ella y su colega Beteta deberán competir para asumir la dirección general del medio. Se presenta de viernes a domingo en el Foro La Gruta.

La jaula de las locas. Tras despedirse a mediados del 2018, esta divertida comedia musical regresa a la cartelera de teatro con nuevos vestuarios y escenografía para seguir deleitando al público con la historia de George y Albin, una pareja gay, que deberá aparentar por una noche que son un familia convencional. Las funciones comienzan a partir del 19 de abril en el Teatro Hidalgo.

Por jodidos y hocicones mataron a los actores. Escrita y dirigida por César Enríquez, muestra la historia de tres fantasmas que en tiempos revolucionarios perdieron la vida, que no recuerdan quienes eran en vida, ni por qué fallecieron. Esta es una obra que indaga en la memoria del teatro mexicano y en su identidad, a través de estos personajes rebeldes y con mucha comicidad. Se presenta los sábados y domingos en el Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque.

La divina ilusión. Con un gran elenco en escena, encabezado por Pilar Boliver, relata la controversial presentación de la legendaria actriz Sarah Bernhardt en la ciudad de Quebec a principios del siglo XX, cuyo papel reivindicará el teatro, su vigencia y hará reflexionar acerca de la sociedad contemporánea. Con funciones los lunes y martes en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

Sí mi amor, lo que tú digas. Dirigida por Sebastián Sánchez Amunátegui, esta obra busca involucrar al espectador en un viaje de pareja integrado por múltiples escenas, escenarios y actores que componen este rompecabezas que muestra el enamoramiento, la rutina y el desgaste propio de la relaciones de pareja. Regresa a partir del 3 de mayo al Teatro Rafael Solana con funciones de viernes a domingo.

En Cartelera: Ejercicios Fantásticos del Yo, La cabra o, ¿quién es Sylvia?, Confesiones de mujeres de 30, El Feo, ¿Quién teme a Virginia Woolf?,   Hello, Dolly!, Casi normales y muchas más…

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.