Foto: Gabriel Morales/Nuestro país fue elegido por la maestra Yumiko Yoshioka para estrenar su coreografía Involución mutante, una propuesta que realizó con artistas mexicanos que se presentará el viernes 18 de octubre en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque.

Involución mutante es dirigida por la maestra japonesa en colaboración con Claudia Cabrera y Marina Vera. Sobre el origen de la propuesta, las creadoras explican que las inspiró la postura de los seres humanos a rechazar lo diferente a nosotros. Desde su punto de vista, a las personas le da miedo fusionarse y la posibilidad de cambio, por lo que prefieren mantenerse iguales al otro, e uniformarse antes de ser disidentes de forma y pensamiento.

Yumiko ha sobresalido en la escena japonesa y a nivel internacional porque es una artista que juega con la invasión de espacios y las instalaciones. Ha viajado por todos los continentes compartiendo la danza butoh a través de sus solos y con su taller “La resonancia del cuerpo”. Con la firme creencia de que el butoh es una danza que traspasa fronteras y conecta con todas las naciones Yoshioka tiene una relación muy profunda y larga con México donde ha venido desde el 2004.

La presencia de la artista japonesa en nuestro país es posible gracias a la productora Cronos de niebla, quien llega para ofrecer una única función de su propuesta dancística este 18 de octubre.

Con información de la Coordinación Nacional de Danza

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.