SÍGUENOS EN:


ESTO NO ES SOBRE BAAL: Una analogía monstruosa de un mundo cruel



Foto: Roberto Sosa

Por Roberto Sosa/Es sobre el vacío existencial y la perenne necesidad de llenarlo. Emily, Johanna y Sophie pensaron que relacionarse con Baal su insípida vida tendría sentido; las cortejó y sedujo, después las rechazó y abandonó, desfloradas y humilladas. Baal es un joven poeta, decadente, disoluto y bebedor; un antihéroe que rechaza las convenciones y adornos de una sociedad burguesa. Deambula por bares coreando su pedantería; canturrea tonadillas vulgares que reflejan su vacua existencia. “Haces música con nuestra tristeza…”.

El escenario lo ocupan los espectadores y personajes que emergen de la mente enferma de Baal; analogía monstruosa de un mundo cruel y sus habitantes. La alegoría es una larga mesa convidada a los asistentes que son rodeados por personajes que aparecen y se ocultan. La ficción y la fantasía se abrazan en un espectáculo surrealista, congruente con el protagonista. La paradoja es el espectador, presencia real en este universo absurdo e ilógico.

Esto no es sobre Baal, es una adaptación a partir de Baal de Bertolt Brecht escrita en 1918; fue su primera obra de teatro, el autor contaba con 20 años de edad y era estudiante en la Universidad de Múnich. Brecht la escribió sin el estilo del teatro épico (narrativo, donde el espectador no se ve sumergido en el sentimentalismo, a cambio de un espectáculo teatral con plena conciencia) que lo caracterizó. En esta obra el protagonista rechaza las avenencias y ornamentos de la sociedad burguesa, el texto se aproxima a la tradición alemana del Sturm und Drang, la cual celebra al genio que vive al margen de las convenciones sociales.

La dirección es de Jesús Díaz, su trabajo es congruente en muchos sentidos; para él los jóvenes actores deben seguir sus propios impulsos; el protagonista es un libertino que se guía por sus instintos. Díaz ve el teatro desde una perspectiva que amalgama este pensamiento, un teatro que rompe las convenciones. La estética de la obra refleja la visión de un creador formado en el Clown. Sin embargo la dirección de escena no es limpia, no sostiene el ritmo y tiene altibajos.

Las actuaciones son de Rodrigo Ríaz, Azael Novelo, Alejandra Xilonen, Kandy Ramírez, Jorge Ignacio Lombard, Mariel Sosa, Zoé Rivera, Ángel Daniel Hernández, Lolbé Echazarreta y María Carrillo. Con excepción de Rodrigo Ríaz que interpreta a Baal, todos se desdoblan en cinco o más personajes, esto no les ayuda mucho en su labor histriónica, algunos personajes los representan muy bien, en otros se quedan cortos, no hay equilibrio. Ríaz no encarna al protagonista con solvencia, le falta fuerza a su actuación. Bien con los instrumentos y las canciones.

La historia versa sobre un disoluto que piensa que en esta vida lo que vale es el presente y hay que darle placer al cuerpo; beber y coger. Baal es un prototipo que aparece en muchas historias de la literatura universal y es intemporal. ¿Quién no desearía en algún momento mandar todo al diablo y hacer lo que nos venga en gana…? Y si, el demonio nos hablara al oído para decirnos que estamos en lo correcto.
Esto no es sobre Baal forma parte de la Temporada Académica 2019 de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), examen de 4º año de las Licenciaturas de Actuación y Escenografía. Equipo creativo: escenografía, Kristina Vázquez; Iluminación, Paulina Montiel; vestuario; Anabel Ortega; composición musical, Isay Ramírez; diseño sonoro, Kristina Vázquez.

Las funciones son el Foro Antonio López Mancera de la ENAT, de miércoles a sábado a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, hasta el 4 de agosto. Consulta los horarios aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT