Por Arantxa Castillo, Fotos: Cortesía Violeta Gaytán/ La actriz mexicana Estibalitz Ruiz comenzará una nueva aventura en septiembre cuando viaje a Málaga para iniciar los ensayos de A chorus line, musical que codirige y coprotagoniza Antonio Banderas. La puesta en escena que estrenará el 24 de octubre de este año, inaugurará el Teatro Soho CaixaBank , mismo que impulsa el intérprete de “La ley del deseo”.

Fue en 2011 cuando Estibalitz interpretó a Cassie en La línea del coro, el musical versión mexicana que montó Ocesa, ahora a 8 años de distancia, la actriz, bailarina y coreógrafa explica que tan pronto se enteró de las audiciones de esta versión, no dudó en enviar su material y viajar a España para asistir a las audiciones en las que el mismo Antonio Banderas estaría presente.

Tras el arduo proceso de casting y una selección de entre 1800 aspirantes, la actriz mexicana, quien recientemente participó en el ensamble femenino Los Miserables, fue notificada con la “gran noticia” de que era la elegida para dar vida a Diana Morales.

“Justo cumplí mi décimo musical en México, sentía que necesitaba hacer algo más, y tenía muchas ganas de trabajar en el extranjero, pero no se había dado. Estoy muy feliz y espero esto pueda traer más proyectos a futuro que me permitan estar en un continuo aprendizaje, lo que más me emociona es aprender de Antonio Banderas, estoy muy contenta, cuando me dieron la noticia hasta lloré, no me la podía creer, de hecho siento que todavía no me la creo”, relató entre risas a Cartelera de Teatro.

Estibalitz nos cuenta su primera impresión al conocer al actor Antonio Banderas: “Él estuvo presente en todas las audiciones que se hicieron, él está muy comprometido con la obra, lo que te puedo decir que es una persona muy humilde, es un tipazo, él se acercaba a cada persona para darle un feedback, estaba muy preocupado por que pudiéramos dar nuestro cien. Recuerdo que le llamó mucho la atención que yo había participado en este montaje, me pareció muy empático,dee hecho se nos acercó en los últimos callback para decirnos que entendía lo que estábamos pasando, pues el en su juventud había pasado por procesos muy similares a nosotros”

“El que no arriesga no gana” afirma la intérprete de musicales como Wicked, pues está convencida de que su logro representa para la comunidad teatral que las puertas se están abriendo a los latinos.

“Recibí comentarios casi de todo el medio teatral. Fue muy lindo, todo mundo me mandaba mensajes motivacionales de felicitaciones, yo me siento muy agradecida porque nunca sabes cómo va reaccionar tu medio, y creo que no sabes lo que significa hasta que todo mundo te lo dice, sienten que se están abriendo puertas para nosotros en otros países, porque pasa mucho que aquí contratamos muchos extranjeros que está muy bien, pero creo que nosotros los mexicanos sentíamos que no teníamos un lugar fuera de México. Ahora Carlos Rivera, Fela Domínguez, Gloria Aura que también se fue a España y muchos más compañeros que no se habla de ellos, pero están haciendo cosas allá sembrar la esperanza de que las puertas se están abriendo”.

En A chorus line, Estibalitz dará vida a “Diana Morales”, una chica boricua que integra el grupo de bailarines de Broadway que participan en la selección de un lugar en la línea del coro de un nuevo musical.

Sobre su personaje, Ruiz comentó: “Diana Morales es una chica que es muy ruda, creció un poco en la calle, siempre quiso ser actriz, y estudió en Nueva York. Ella cuenta que cuando estudiaba en el High School of Performing Arts tuvo un maestro que le dijo, tú no sirves para esto, fuera de aquí, es muy gracioso porque cuando yo estudié en Nueva York, tuve un maestro un poco racista, que me llegó a decir que yo no iba a poder llegar muy lejos, porque era latina, que para mí iba ser muy difícil lograr algo en mi vida”, comentó.

Por último,  la actriz relató: “Para mí es una responsabilidad muy fuerte, pero que estoy dispuesta a tomarla, no quiero decir enseñar, pero sí demostrar que como latinos tenemos voz, talento y muchas ganas de hacer teatro”.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.