SÍGUENOS EN:


ESPEJOS: Para la formación de futuros artistas



Por Omar Muñoz / Siempre es una buena noticia que existan iniciativas para promover el entrenamiento en disciplinas artísticas y que haya espacios disponibles para presentar los avances obtenidos en dichos procesos. Este es el caso de Espejos, una primera muestra del taller de entrenamiento actoral impartido por Russel Álvarez y que es producido por Juana Cata y Working On A Future.

El planteamiento es muy interesante: dos textos son actuados varias veces y con cada repetición, se hace una lectura diferente de cada uno. El ejercicio es muy rico para los actores, pues las motivaciones de cada escena terminan siendo muy diferentes, lo cual los obliga a abordar los textos y la preparación de sus personajes, desde perspectivas diversas.

La escenografía consiste en caja negra con diversos elementos de utilería en su interior, como un sillón azul, tres sillas negras metálicas, dos mesas de madera de distintas alturas y un retrato. La iluminación es luz blanca y delimita el espacio de la ficción. Para las transiciones, usan luz de colores como rojo, azul y verde. En realidad, los elementos escenotécnicos son muy básicos, de tal forma, que el foco de la producción está puesto estrictamente en el trabajo del actor.

El ejercicio escénico es dirigido por Russel Álvarez, quien logra plantear una dinámica interesante para los espectadores, pero, sobre todo, de mucho valor para los jóvenes actores que tomaron el taller. Las actuaciones son de Monze Nute, Markus Noria y Gualberto Ortiz. Destaca la pasión con la que realizan sus interpretaciones y la seguridad con la que se paran en el escenario.

Los actores también ponen en práctica conocimientos en materia de movimiento corporal mediante coreografías que realizan entre escenas y que fungen como transiciones para englobar la puesta dentro de un mismo concepto estético, a la vez, que les permiten replantear el acomodo de los elementos de utilería que conforman el espacio. La asesoría corporal corre a cargo de Michelle Temoltzin.

El taller que sirvió de inspiración y fundamento para la creación de Espejos, se impartió de febrero a mayo de este año y se tiene contemplado presentar un nuevo ciclo a partir de septiembre.

Espejos, es un esfuerzo por enfrentar a jóvenes estudiantes de actuación con la experiencia real de la escena y con un público que paga un boleto para ver un espectáculo. Es un buen ejercicio escénico para todo aquel que disfrute de ser testigo en la formación de futuros artistas.

Espejos se presenta los lunes, hasta el 24 de junio en Juana Cata, consulta precios y horarios aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Un comentario sobre “ESPEJOS: Para la formación de futuros artistas

  1. Muchas gracias a Omar Muñoz y a Cartelera de teatro por esta nota, se me puso la piel chinita. Esto me incentiva a seguir aprendiendo y desarrollándome como actor. Nos extenderemos 2 funciones más!! Saludos!

Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT