Por Arantxa Castillo y Fotos Roberto Sosa/ La corrupción del hombre a conveniencia del poder es el tema central de Himmelweg de Juan Mayorga (Madrid 1965). Obra ambientada en la Segunda Guerra Mundial en un campo de concentración de los nazis.

La puesta en escena que tiene temporada del 7 al 16 de diciembre en Teatro La Capilla, está basada en un suceso real del cual Mayorga tomó inspiración para construir una ficción que nos lleva a reflexionar sobre los límites entre la ética, el poder y la barbarie.

Un delegado de la Cruz Roja visita un campo de concentración de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial y es engañado por el comandante que lo dirige. Este le hace creer que ahí no pasa nada malo, disfrazando el lugar para la ocasión y montando un espectáculo con los prisioneros. Al respecto, el director y actor, Cristian Magaloni, quien participa en Himmelweg, nos habla acerca de esta obra.

“Mayorga es un genio toma este hecho real, que es el informe que escribió este fotógrafo de la Cruz Roja y construye una historia a través de la narración del fotógrafo que visita estos campos, un monólogo del comandante y en otra parte se muestra cómo ensayaron los judíos para el montaje. Lo interesante es como de una misma cosa, se resignifican varias, logrando desentrañar un suceso”, señaló vía telefónica a Cartelera de Teatro.

El texto, que ha sido traducido en catorce lenguas, aborda otros temas que a Magaloni lo hacen reflexionar sobre nuestro tiempo como sociedad y la forma en que nos vinculamos con la política.

“Es una obra que habla de la actualidad, porque aborda el hecho de usar la cultura para justificar la barbarie, usar la cultura para enmascarar los actos criminales y terribles, eso sigue siendo nuestro día a día. Lo que dice Mayorga que es el punto esencial de la obra es que no necesariamente ser una persona culta significa que eres ético”.

Añadió:  “También toca el tema de la zona gris que es un término que acuñó Primo Levi, que habla sobre cómo en los campos de exterminio había judíos dándole órdenes a otros judíos, convirtiéndose en capataz y opresor para tener un poco más de poder, a cambio de un pedazo de pan y es lo que pasa hoy en día. ¿Cuántas veces no hemos visto críticos del sistema que tan pronto reciben su torta, su beca, su apoyo del gobierno y se convierten en aliados?”.

Magaloni, quien da vida a un comandante amante del teatro, quien es encargado de montar el espectáculo con los prisioneros del campo de concentración, destacó que no debemos olvidar nuestra historia.

“Es un recordatorio de lo que podemos ser capaces y nuestra resistencia como personas a ver lo que realmente está ocurriendo, no es tanto que no podamos ver, el fotógrafo no es que no pueda ver, es que no quiere ver, todos sabemos lo que pasa, pero no nos atrevemos a reconocerlo, responsabilizarnos y actuar, porque no estamos dispuestos a pagar este precio”, concluyó.

Cristian Magaloni comparte créditos con Luis Eduardo Yee, Hamlet Ramírez, Santiago Álvarez, Francisco Borrayo, Juan Pablo Monsalvo, Alan Nieva, Rodrigo Silva, Ana Irigoyen, Pablo Villegas, Katya Bizarro, Gabriela Del Río, Ayelen Muzo y Ana Escalante, bajo la dirección de Ricardo Rodríguez con la producción de Los Bocanegra, Teatro en una cáscara de nuez, Bien Chicles y Gorditos Inc

Consulta precios y horarios aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.