Por Mariana Mijares, Fotos: Cortesía OCESA/ Después de tres conciertos agotados en Fuera de Elenco, de ser parte de Los Miserables y de protagonizar la obra Los Últimos Cinco Años, Aitza Terán se integró recientemente al elenco de Mentiras.

Platicamos en exclusiva con la actriz sobre la experiencia de ser parte de este icónico musical que en febrero cumplirá 11 años en cartelera, y que el 7 de marzo se presentará por segunda ocasión en el Auditorio Nacional.

Aitza, después de agotar todas sus fechas junto a Alan Estrada, ¿Crees que les den otra fecha para Fuera de Elenco?

Aitza Terán: El concierto se había planeado para una sola presentación, pero gracias al éxito de esa primera fecha que dimos Alan y yo, nos dieron otra, y luego una tercera, que acaba de pasar. Al parecer ese fue el último concierto, pues solo faltaba el último del año con Mauricio Martínez.

¿Qué significó esta experiencia?

Todo el concepto del concierto surge de canciones que habíamos querido cantar en alguna obra; pero desafortunadamente no nos han elegido, o quizá porque son para personajes masculinos, o porque no estamos en el rango de edad. Esta idea es original de Broadway, donde hacen un concierto con muchísimos artistas y cada uno canta una canción; pero Playhouse lo hizo diferente para que pudiéramos cantar varios.

Dado que los vieron, y recomendaron tantos teatreros, ¿crees que de que de este evento puedan surgir invitaciones para nuevos proyectos?

A la mayoría de los productores ya los conozco; de proyectos, o por el mismo medio, pero sí se han hecho lazos fuertes. Este concierto me permitió que expresara mi trabajo a la máxima potencia con temas complejos. Sí se han estrechado vínculos y la gente pudo conocer más de mí en Fuera de Elenco.

Sobre Mentiras. Antes de integrarte al elenco, ¿cuál era tu experiencia con esta obra?

No había tenido la oportunidad de verla. Estrenó cuando yo apenas había llegado a la Ciudad de México y lo que pasó es que estaba estudiando una licenciatura en Artes y no me daba tiempo de ver más que lo que me mandaban de la escuela.

Este año finalmente fui a ver Mentiras; conocía la historia y las canciones -incluso había cantado algunas en concursos y esas cosas-, también conocía a varios actores que están ahí. Ahora que la vi me fascinó y posteriormente me invitaron a hacer la audición.

Como había estado en Los Miserables, había tenido contacto con la gente de Mejor Teatro; también los conocía por El Rey León, a Morris Gilbert, Fran Escárcega y Eli Ramírez. Creo que caí en familia.

¿Cómo fueron tus ensayos y cómo te sentiste de integrarte a una compañía que lleva tantos años ensamblada?

Fue toda una experiencia. No fueron muchos ensayos y el proceso para aprenderme la obra fue muy rápido. Fue mi chamba aprenderme el libreto y las canciones, y luego tuve ensayos vocales con el director de orquesta, y de montaje; también un par de ensayos generales con gente que está en la obra.

Todo fue muy rápido, y te voy a ser sincera ¡estaba muy nerviosa!; sobre todo porque cuando me tocó dar la primera función había gente que no conocía y con la que no había ensayado. Pero la familia de Mentiras es muy amable, muy talentosa y agradecí mucho caer con tan buenos compañeros en escena, quienes me cuidaron y me echaron la mano. Todos lo que conforman la obra son enormes artistas, y personas.

Ahora que has tenido más funciones, ¿Cómo te sientes en la obra?

Ya una vez en el escenario, dando funciones una y otra vez, vas encontrando cosas nuevas para el personaje, cosas claras que te hacen sentido.

No te puedo decir que me siento totalmente cómoda, pero es un personaje al que le he seguido buscando, y encontrando, cosas. Creo que en realidad el actor nunca deja de aprender y de conocer detalles de sus personajes; así lleves 600 funciones. Eso es lo rico de los personajes de Mentiras, que cada uno tiene su complejidad y que puedes seguirles encontrando algo.

¿Te gustaría dar vida a otros personajes de Mentiras?

¡Me encantaría explorar todos los personajes! creo que cada uno tiene su encanto y complejidad.

¿Tienes algunos temas favoritos en la obra?

Todos, me parece un soundtrack maravilloso. Muchos de los mexicanos crecimos con estas canciones y no podría decirte una ¡porque me gustan todas!

Finalmente, ¿Qué te gustaría que se lleve quien vaya a verte a Mentiras?

Que se lleven a Daniela en toda su complejidad. Que logren ver lo complejo de este personaje y entiendan por toda la situación que está pasando; que si bien puede ser chistosa, su realidad es más trágica de lo que parece. Y que disfruten las canciones, que las canten y se la pasen bien en toda la obra.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.