Por Arantxa Castillo y Fotos: Cortesía/Este 28 de junio se cumplen 50 años del acontecimiento que marcaría un parte aguas en la lucha del colectivo LGBTTTIQA.

Los hechos ocurrieron, cuando una redada de policías irrumpió en el pub neoyorquino, Stonewall Inn de Christopher Street, para desalojarlo y detener a los transexuales, practica arbitraría que realizaban habitualmente.

Sin embargo, la madrugada de 1969, la clientela conformada por gays, lesbianas, bisexuales, transexuales se rebeló contra la policía, defendiéndose de los ataques. Este disturbio llevó a varios colectivos a organizarse para promover sus derechos.

Cinco décadas después el festejo enorgullece también a diversas figuras de las artes escénicas como César Enriquez (La Prietty Gouman), Roberto Cabral y Manu Nna. Tres personalidades que se han convertido en portavoces de la comunidad a través de su presencia en los escenarios y que nos platican lo que representa empoderar a la comunidad.

Para, César Enríquez, actor, dramaturgo, director y cabaretero empoderar a la comunidad LGBT+, es una de las motivaciones más grandes de su trabajo, pues sabe que sus propuestas escénicas entregan poderosos mensajes de inclusión.

“Muchas veces, son muchas las historias en las que tras terminar un show, alguien a se acercó a mí porque se sintió conmovido o animado a salir de clóset, pero hay una muy especial, un día al finalizar una función de La Prietty Guoman, una niña como de 8 años, se acercó y me dio una flor, y me dijo “Yo sí te quiero”: fue todo, pensé que valió la pena, todo lo que hago, porque esa niña se llevó en su corazón el mensaje de que tiene que amar a todos los seres humanos”, comentó.

Explicó que cada vez más hay más espacios abiertos para las artes escénicas que promueven discursos de inclusión: trabajo que ha sido gracias a la persistencia de diversos artistas y creadores escénicos, aseguró el actor.

“Creo que sí son cada vez más las puertas que se abren, pienso que todo ese camino ha sido de muchos, de la gente que ha luchado para tener esa visibilidad, de empecinarnos en ser nosotros, hacernos presentes, demostrar que podemos hacer arte a través de la inclusión, usar un humor que no denigra pero sí empodera”, puntualizó César Enríquez.

Mientras que Roberto Cabral, director de Dragatitlán, quien ha encontrado en el cabaret una plataforma para expresarse, asegura que promover la inclusión por medio del arte, es muy importante para acabar con la homofobia y la transfobia.

“Aún existe mucha transfobia, incluso dentro de la propia comunidad se da esta discriminación, estoy convencido que es por ignorancia y la mala educación que hemos recibido, es necesario que todos conozcan la diversidad de drags queens que existen, porque si bien somos todos somos diversos nos igualamos en dignidad y en derechos”.

En ese mismo sentido, Manu Nna, quien recientemente se presentó en True Colors: stand up que defiende la diversidad sexual junto a otros 8 standuperos, está consciente de lo liberador que es hacer reír a partir de sus propias experiencias como homosexual.

“Como comediantes gays, siempre somos una ventana para que la gente se identifique y se anime salir del clóset y tenga ganas de ser feliz con sus preferencias sexuales. Muchos chicos se han acercado a decirme gracias a que vi tu stand up pude hablar con mis papás. De eso se trata al final de que la comunidad tenga más visibilidad y se anime a vivir sin miedo”, concluyó Manu Nna.

NOTAS RELACIONADAS:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.