Por Arantxa Castillo y Fotos Talent on the road/El actor Daniel Giménez Cacho, quien protagonizará ¿Quién teme a Virginia Woolf? de Edward Albee, comparte en entrevista sus inquietudes y opiniones sobre la situación del teatro en México; celebra tener una nueva generación de directores y actores emergentes en el Teatro El Milagro del cual es fundador y lamenta que el gobierno siga escatimando en cultura.

¿Qué sientes al respecto de esta nueva ola de directores jóvenes emergentes haciendo teatro con sus propios recursos en la nueva temporada de Teatro El Milagro?

Me da mucha emoción porque este espacio nos ha costado mucho trabajo hacerlo y ponerlo a disposición de tanta gente joven. Es un sueño, a ellos los veo muy contentos de estar aquí, es algo hermoso.

¿Consideras qué hacer teatro es un acto de resistencia?

Sí, siempre lo ha sido, también depende que tipo de teatro, sobre todo, este que es más experimental, íntimo y personal; al paso que vamos lo va seguir siendo, porque para nuestro nuevo gobierno no es una prioridad.

¿Qué opinas de lo que ha sucedido recientemente con los foros independientes como el Foro Shakespeare, el Teatro NH, Teatro en Corto Coyoacán, qué crees que ocurra con el teatro?

Creo que de tres sexenios para acá, hay un abandono consistente del sistema público de cultura no sólo de los teatros, sino de escuelas y museos, academias, televisoras culturales. Es una situación  muy precaria, se trabajan con poco presupuesto, los proyectos sobreviven con poco dinero y eso representa una visión limitada, pero nosotros seguiremos resistiendo.

¿Se compensa con el entusiasmo de las nuevas generaciones para hacer teatro?

Es que es una necesidad humana y social y qué bueno que nosotros podemos ofrecer una cabecita de playa para que aterricen acá las nuevas generaciones.

¿Qué opinas del nombramiento de tu hermana Marissa Giménez Cacho como Coordinadora de la Coordinación Nacional de Teatro?

Lo que sé es que ya fue nombrada y presentó su proyecto, espero que pronto pueda explicarnos su propuesta; todos debemos exigirle como a cualquier instancia qué es lo que están haciendo para saber cómo están trabajando.

Será el 27 de febrero cuando Daniel Giménez Cacho estrene la obra ¿Quién teme a Virginia Woolf? junto a Laura Almela, Pedro de Tavira y Ana Clara Castañón en el Teatro El Milagro.

Consulta precios y horarios aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.