Por Arantxa Castillo y Foto: Cortesía Lumi Cavazos/La protagonista de la película Como Agua para Chocolate, Lumi Cavazos regresa al teatro luego de 3 años de una participación en Microteatro, vuelve a sus orígenes el teatro con Casi Transilvania bajo la dirección y dramaturgia de Bárbara Colio.

Lumi asegura que aunque en los últimos años de su carrera ha estado en proyectos de cine Esto no es Berlín, Olympia de José Manuel Cravioto, extrañaba mucho el teatro. Hablamos con Lumi Cavazos sobre su regreso a los escenarios.

“Moría de las ganas y necesidad de hacer teatro. El teatro es mi pasión original y es el lugar donde sigo aprendiendo y seguiré aprendiendo toda la vida, es la fuente de aprendizaje e inspiración de lo que me gusta hacer. Yo inicié haciendo teatro, luego me invitaron al cine y se abrieron otras puertas, siento que abandoné las tablas y quedé fuera de este círculo teatral, ha sido difícil retomarlo, pero gracias a proyectos como este sigo en teatro, si me hablarán para hacer una obra cada año, yo sería la mujer más feliz de la vida”, comentó la actriz.

Cavazos dará vida a Julia, quien conforma una pareja envidiable de la industria del cine con Hugo, ella es guionista y Hugo director de cine, ambos filmando el proyecto más importante de sus vidas, pero esa noche se comete un crimen. La cinéfila mesera del café, quizá la inspiración de sus historias y la actriz se encuentran con la guionista en un enfrentamiento en donde solo una de ellas sobrevivirá.

Sobre Casi Transilvania obra que estrena el próximo 5 de abril en La Teatrería con Sophie Alexander, Martha Mega y Tomas Rojas, Lumi destacó lo mucho que le gusta este texto, el cual asegura invitará al público a reflexionar acerca de temas existencialistas.

“Es un texto padrísimo que enmarca el mundo del cine y los profesionales, es una obra muy interesante, no está hecha solo para gente de teatro o de cine, ése es el pretexto que usa Bárbara para hablar de la naturaleza del ser humano con temas muy existencialistas, con los que todos nos podemos identificar como: la muerte,  si el destino existe o no, la pregunta del por qué estamos aquí y esa necesidad que tenemos de trascender, así como lo que nos lleva a querer ser exitosos o tener un nombre”, destacó.

Abundó: “No se define con un género determinado, poco de drama, de thriller, pero tiene su propio estilo y su propio tono, es una obra que me encanta y a mí me gustaría ver”.

Lumi, nos cuenta también que el nombre de la obra es una “referencia metafórica” acerca de la necesidad que surge en las personas que se agarran de la energía o el talento del otro para sobrevivir.

“Mi personaje es Julia, la escritora, es un personaje padrísimo, a mí me encantan los 4 personajes de la obra todos son interesantes, complejos y cada uno tiene su momento estelar, pero en el caso de Julia, me enamoré de ella desde que leí el libreto, es una persona creativa que se dedica a hacer ficciones como una actriz, pero desde otro lado, hay puntos de encuentro y otros no tanto, la escritora es más antisocial, más inteligente”, finalizó la actriz.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.