SÍGUENOS EN:


EL SUEÑO DE LA BELLA DURMIENTE: Un cuento clásico desde una visión muy entrañable



Fotos: Emiliano Leyva

Por Luis Santillán/Marionetas de la esquina tiene obras de repertorio, lo interesante está en que las reposiciones les implican una actualización, tanto de recursos como del contenido. El sueño de la bella durmiente fue estrenada en el 2014, ahora está en temporada en La Titería.

La propuesta de texto implica una visita al material original (la versión de los hermanos Grimm) pero desde una perspectiva que permite contemporizar elementos esenciales, juega con la adecuación y eso permite reforzar la línea central del relato: la sobreprotección. La dramaturgia es de Amaranta Leyva, ella coloca como detonante del relato el deseo de un padre por compartir historias a su hijo que le ayuden a enfrentar los retos cotidianos, la madre se suma para contar el cuento y de esta forma se convierte en una historia que habla de ellos en la infancia.

Al tener dos puntos de vista, la historia se enriquece por las contradicciones de los eventos, por la corrección sobre algunos detalles, pero mantiene los elementos de fantasía, solo que matizados por el contexto. La bella no sufre una maldición lanzada por una entidad mágica, sino tiene otra causa; el dragón es una construcción que plantea contradicciones, así se expone con claridad como el deseo de cuidar a una persona puede volverse una prisión.

La dirección es de Lourdes Pérez Gay, busca un equilibrio entre el manejo de los tiempos del relato por medio de los códigos, la encarnación de los actores construye el mundo del presente, de lo concreto; las marionetas hacen que exista el universo fantástico que evoca el pasado. Esta decisión enriquece la propuesta de texto, porque estimula la representación del relato como algo obsequiado por los padres, pero a la vez aviva la posibilidad de que toda persona tenga un pasado lleno de magia.

Destaca el trabajo actoral de Amaranta Leyva. La forma en que construye a la madre le da una calidez reconfortante. La construcción de Bella permite que ante el espectador una niña enfrente sus circunstancias. Los logros actorales de Leyva se dan gracias al manejo de ritmos, a la carga del presente, tanto en las acciones como en los estados emotivos.

Que Marionetas de la esquina trabaje obras de repertorio permite que puedan medir su lenguaje, la evolución de las técnicas de manipulación, la adecuación de contenidos para ofrecer a su público innovaciones en las propuestas que han construido su fama.

El sueño de la bella es la oportunidad para reflexionar sobre la sobreprotección, es una obra de calidad que refleja la constancia de la compañía. Además la temporada tiene actividades complementarias que enriquecen la visita al recinto.

Las obra termina sus funciones el 6 de octubre en La Titería, consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT