Por Arantxa Castillo y Fotos Cortesía Sandra Narváez/Hugo Arias escribe y dirige la puesta en escena El sabor del Trópico que sitúa la atmósfera del salón de baile, el son cubano y la salsa en un México con un sistema judicial decadente en un thriller policíaco con tintes de comedia negra que protagoniza por Mayela Hernández.

Respecto al unipersonal de Teatro Viajero que se presenta en el espacio Primera Fila del Foro Bellescene del 24 de agosto al 28 de septiembre, Hugo Arias nos relató en entrevista cómo fue que se gestó este proyecto que asegura reflexiona sobre nuestro sistema de justicia en el país.

“Al principio la intención era hacer una versión policíaca en teatro basada en estas películas americanas de detectives, pero al empezar el texto, me di cuenta que la realidad mexicana no lo permite, no va hacia allá. Así se convirtió en una obra de humor negro, que de alguna manera refleja desde un punto de vista personal el reflejo de sistema de justicia que muchas veces falla desde adentro”, comentó Arias.

La trama de la historia se centra en la oficial Ramírez, quien un día despierta con una jaqueca impresionante y unas náuseas que le recuerdan la gran noche que pasó en su salón de baile preferido El sabor del trópico. Todo cambia para ella cuando al llegar a la estación de policía debe resolver el asesinato de Juan, uno de los músicos del salón y nada menos que su amante en turno.

Hugo Arias agregó que el mayor desafío de esta historia fue “no caer en el cliché” al construir a la oficial Ramírez: “Quería que fuera un personaje complejo con sus virtudes y defectos y no cayera en la etiqueta del policía”.

Sobre esta historia que juega contrasta la violencia con la música cubana y y el humor negro, el director explicó la importancia de jugar con estos elementos.

“Creo que sirve como contrapunto hablar de la realidad buscando esos momentos que nos puedan hacer reír, se necesita, no se trata de decir todo está mal, ya ni modo, sino hacer más llevadera esta historia, poder reflejarnos y reflexionar sobre qué podemos hacer”, dijo el también dramaturgo.

Consulta precios y horarios aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.