Por Ro Tierno, Fotos por María José Alós/ Luego de presentarse en varios escenarios de México, el monólogo de Mariano Ruiz ya recorrió Colombia, Argentina, Paraguay, y pronto visitará Estados Unidos. Hablamos con su creador antes de su presentación en Buenos Aires en los teatros La Gloria y el Espacio Tromvarte.

Como el título lo indica, The Shakespearean Tour, está hecho a partir de la lectura e interpretación de seis personajes femeninos del padre del teatro. Si creíamos que no cabía una forma más de pensar a Shakespeare, nos equivocamos, y ese es uno de los varios puntos fuertes de este montaje cabaretero.

Julieta, Elena, Viola, Rosalinda, Cleopatra, Lady Macbeth, son los personajes que Mariano eligió para mostrar su femineidad. Una femineidad que como bien él dice ‘le fue negada’, y no sólo arriba del escenario, también en su casa, en su contexto, contrayéndose en el lugar más sensible: su propio ser. “Después de todo tú eres la única muralla”, canta Luis A. Spinetta, “si no te saltas, nunca darás ni un solo paso”. Por suerte existe el arte, y la expresión de esta problemática social es otro de los fuertes (quizá el más importante) de The Shakespearean Tour.

“Comencé a investigar para hacer un proyecto en el que pudiera hacer papeles femeninos, teniendo cuerpo masculino. Incluía investigar las épocas del teatro isabelino, el teatro Noh, sumado al trabajo corporal, vocal y maquillaje. Todo eso se fue juntando con la sensación de que por  muchos años me sentí con mucha vergüenza de ser un hombre muy femenino, hasta que decidí hacer un espectáculo que expresara todo eso, para poder disfrutarlo y compartirlo. La intención es mostrar que ser femenino o masculino son construcciones sociales más que acciones inherentes a nuestros cuerpos”, explica el autor, director y actor de este montaje.

Desde que empezaste esta obra, en el 2017, ¿crees que hemos evolucionado en el concepto de femineidad a partir de la lucha que se está dando?

Vengo de un país en el que cada 5 minutos muere una mujer por feminicidio y es el país con mayores crímenes por homofobia, ese es mi contexto. Toda Latinoamérica sufre de lo mismo, me gustaría hablar con otros países de eso, dialogar, a discutir, a tratar de hacer una unión, porque nos quieren separar, y la manera de unirnos es en el dolor, en la tristeza, para poder encontrar una hermandad. La lucha feminista aumentó, y la lucha por la interrupción legal del embarazo en Argentina rebotó en México, sumando a una lucha más grande. Pero también aumentaron los casos por homofobia, cada vez más violentos, cercanos, y no hubo una sola persona condenada por esos crímenes. La justicia sigue estando al servicio de una masculinidad que acaba impune. Mi discurso ha sido más agresivo y claro en ese sentido, y cada vez se ha vuelto más importante que este show hable de eso. Todo desde el humor y el cabaret, porque el humor es un arma muy poderosa que hemos usado por muchos años para hablar de lo que nos duele.

Y el cabaret en México ha crecido muchísimo en los últimos años…

Sí, ha crecido mucho, y es un estilo de cabaret en México es muy especial. También gracias al Festival Internacional de Cabaret hemos conocido otras formas del género. Los últimos años ha tenido más atención, y creo que lo más importante del cabaret es la crítica abierta, porque el teatro puede hacer crítica de muchas maneras, pero el cabaret es frontal y muy claro, no es una crítica disfrazada ni te hacemos creer nada, te lo digo directamente, y la forma en que lo puedes aceptar es a través del humor.

¿Y cómo ha reaccionado el público?

Ha sido muy variado, es un espectáculo complejo porque de entrada es difícil de explicar y de entender qué vas a ir a ver. Si piensas que vas a ver Shakespeare como te dijeron que era, solemne, grandilocuente, no vas a ver eso. Tampoco creo que Shakespeare sea eso, al contrario, era un teatro hecho para el pueblo, muy sensible y divertido. Por otro lado, hay gente que va a ver cabaret, conectan y se vuelve muy gozoso. Lo que más me ha sorprendido es toda la gente que va y no espera ver nada, en los reclusorios, o familias que llegan a ver el show, ellos han salido muy impactados. Hace poco dimos función en Pachuca y el papá de la familia tardó mucho en relajarse, y cuando lo hizo, lo disfrutó, creo que eso hace que su paternidad sea diferente. Una vez también llegó una señora y me dijo que su hijo era gay y que le había costado mucho aceptarlo, pero cuando vio mi show entendió a su hijo por primera vez. Me da esperanza de que ese discurso se siga replicando, y dejemos de ser un país al que no le importa.

El discurso de The Shakespearean Tour es acentuado a través de las visuales realizadas por Jorge Negrete, quien explicó que “están pensadas como un concierto, cada uno de los personajes está ligado con personajes femeninos actuales, porque son quienes representan el cliché de la femineidad ahora. Hay otros visuales pensados políticamente, personajes homofóbicos, violentos, que todos conocemos. Es un apoyo al discurso de Mariano, que es muy desnudo y los visuales es el único lugar donde puede esconderse, aunque en realidad no pueda escaparse a ningún lado”. Las elegidas son Ariana Grande, Taylor Swiff, Lady Gaga, Miley Cirus, Britney Spears y Beyoncé.

¿Qué significa ser actor de teatro hoy en día?

De Shakespeare hasta ahora, siempre hemos sido unos bichos raros segregados de la sociedad. Tenemos el estigma de que si no sales en la tele no eres nadie. En mi caso, como actor de teatro y de cabaret es muy complicado, dedicarte a eso y sostenerte. Lo más complicado es encontrar la fortaleza para seguir a pesar de todo, y encontrar el amor para que el arte te llene lo suficiente como para que puedas soportar cualquier otra situación.

Con estas palabras de Mariano y su aporte como artista, sólo nos queda acercarnos al teatro, pagar esa entrada, dejar que lo real nos interpele y conozcamos el poder transformador de un escenario. Hoy que es necesario creer en la magia y que todavía no han derrotado la forma más eficaz de cambiar las mentes: a través del arte y sus exponentes.

The Shakespearean Tour se presentará nuevamente en México los meses de Mayo, junio y julio en Taxco, Cuernavaca y en la Ciudad de México en el Teatro Benito Juárez.

Quizá también te pueda interesar:
El Foro A Poco No recibe la nueva temporada de, THE SHAKESPEAREAN TOUR
El miedo a lo femenino en una sociedad patriarcal, THE SHAKESPEAREAN TOUR

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.