En el marco del ciclo Conciertos de Bellas Artes, organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el pianista Héctor Rojas iniciará el 2019 con dos conciertos en los que el público podrá escuchar obras de dos grandes compositores para piano, el mexicano Manuel M. Ponce y el polaco Frédéric Chopin.

De acuerdo con un comunicado, el destacado concertista demostrará su talento y virtuosismo en el teclado el jueves 17 de enero a las 19:00 en la Casa de Tabasco en México Carlos Pellicer, y el domingo 27 a las 12:00 en el Museo Mural Diego Rivera.

De Manuel M. Ponce (1882-1948), Héctor Rojas interpretará Minuetto en mi mayor; Scherzino a Debussy; Scherzino maya; Scherzino mexicano; Mazurka núm. 18 en mi menor; Arrulladora mexicana, La rancherita; Variaciones sobre un tema popular religioso, Estudio de Moscheles y Estudio de concierto, Preludio trágico.

En la segunda parte del concierto se escucharán Doce estudios op. 10 de Frédéric Chopin (1810-1849):Núm. 1 en do mayor, Núm. 2 en la menor, Núm. 3 en mi mayor, Núm. 4 en do sostenido menor, Núm. 5 en sol bemol mayor, Núm. 6 en mi bemol menor, Núm. 7 en do mayor, Núm. 8 en fa mayor, Núm. 9 en fa menor, Núm. 10 en la bemol mayor, Núm. 11 en mi bemol mayor y Núm. 12 en do menor.

Sobre el pianista

Héctor Rojas se graduó de la Academia de Música de Viena, donde estudió con Hans Graf. Se ha presentado en foros importantes de México como músico de cámara y solista de diversas orquestas. También ha tocado en Estados Unidos, Canadá y Austria. Ganó el concurso Manuel M. Ponce, convocado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura con motivo del 25 aniversario luctuoso del compositor, y realizó la grabación de toda su música de cámara con piano, incluyendo la Segunda sonata para piano solo. Gracias a una beca del Fonca, grabó la obra completa para piano de Ponce en siete discos.

Fue solista de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional en la grabación de Balada mexicana de Ponce; Fantasía de Gómez Barrera y Vals Capricho de Castro. Es catedrático de piano en el Conservatorio Nacional de Música y, desde 1985, pertenece al grupo Concertistas de Bellas Artes.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.