Por Arantxa Castillo y Fotos Cortesía/ Tras los estrenos de las películas Joker que protagoniza Joaquin Phoenix e It 2, el imaginario colectivo ha inundado las redes sociales de imágenes de payaso, memes, posteos en alusión a estos personajes que en esencia retoman la figura del payaso.

Si bien el payaso original, está lejos de ser terrorífico, tanto la palabra como la imagen del payaso se ha distorsionado en la cultura popular adquiriendo nuevas connotaciones, que lo alejan un poco de su origen: las artes escénicas y el clown.

El “pagliaccio” ese artista circense con la cara maquillada y vestimenta estrafalaria que busca hacer reír al público a través de su gracia, chistes o rutinas escenificadas, surgió en Italia en el siglo XVI y rápidamente dominó el panorama teatral europeo hasta extenderse por todo el mundo.

Foto: Henrique Silva

En nuestros días, es impensable no hablar del payaso cuando se trata de clown, la figura bonachona de este simpático personaje ocupa un lugar en las artes escénicas, respecto a su definición y la importancia que tiene en la escena contemporánea, le preguntamos a Erick Murias, creador de El pagliaccio. El gracioso de la calle Relox, Jorge Reza de Risas de Papel de la Compañía Circociente y  Paola Avilés de Shake That Thing, espectáculo participante en el 7° Encuentro Internacional de Clown que actualmente se presenta en el Teatro Helénico. Esto fue lo que nos dijeron.

Para Erik Murias, creador de El pagliaccio. El gracioso de la calle Relox, que rinde homenaje a José Soledad Aycardo, “Don Chole” – considerado el primer payaso mexicano – y su Circo Olímpico, la popularización de personajes como Joker no afecta la imagen del payaso real, pero afirma que le gustaría que los padres pudiesen llevar a sus hijos a espectáculos de payasos donde puedan comprender que su origen está relacionado con valores positivos.

“El payaso es la caricatura del ser humano y mientras las personas tengan la necesidad de reír siempre existirá, ellos hablan el lenguaje del corazón, es decir los verdaderos payasos a diferencia de la imagen que nos ha vendido Hollywood, que son del terror o asesinos, tienen que ver con las emociones humanas positivas como el amor, la ternura, que creo que a la sociedad mexicana les hace mucha falta en momentos tan violentos”.

Mientras que para Jorge Reza, definir al payaso actualmente es “complejo” por las diferentes interpretaciones que existe en torno a ellos y su trabajo en escena. Reza destaca la  versatilidad multidisciplinaria de este personaje y la capacidad de escuchar a su interlocutor mientras hace reír.

“Partamos de que el payaso  de circo se empezó a entremezclar con la comedia y luego con el teatro, y después vino la danza, en este momento el payaso es un ser multidisciplinario que tiene como objetivo hacer reír o mínimo robarle una sonrisa a la gente. En este momento de la comedia el payaso explora muchas vías, lo que sí es que el payaso está permanentemente a la escucha de lo que está pasando, a diferencia de otro tipo de comedia, el payaso genera una experiencia completamente democrática,  el público es quien baja o levanta el dedo, lo considero también un ente transparente, vulnerable y receptivo a la escucha de quienes lo ven”.

Para Paola Avilés, integrante del espectáculo de variedades Shake That Thing, que une el clown, la comedia, la danza y el swing, el payaso es un maestro que nos enseña del error.

“Así como hay humanos, así hay tipos de payasos, el arte del payaso es dignificante, siento que hay mucho que aprenderle a los payasos, ellos nos dan la posibilidad de reírnos de nosotros, de permitirnos ser lo que somos, y no buscar una idea de lo que podría ser. Un payaso ve a un cocinero, y él quiere ser el mejor cocinero del mundo, el único problema es que no lo es todavía y es el primer día que le toca agarrar un cuchillo”, comentó Avilés, sobre la torpeza del payaso.

Si bien el payaso ha evolucionado a través de los siglos, generando una impresionante diversidad de estilos, algunos enfocados más en su gesticulación, talentos multidisciplinarios o en las palabras, su tarea principal de hacer reír al público no ha cambiado, al contrario lo mantiene vivo en constante transformación.

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.