Fotos: Sergio Carreón Ireta/ La obra El diccionario, de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), se presentará del 26 de septiembre al 6 de octubre en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes.

Protagonizado por Luisa Huertas, quien cumple 50 años de trayectoria artística, considera que la creación del Diccionario de uso del español fue una labor de carácter humanista, pues “su forma de resistir contra la dictadura (española) fue hacer un instrumento que le sirviera a toda la gente. Como dice mi discurso al final: Un diccionario que sirva para todos, que le regrese al dueño de la lengua, que es el pueblo, las palabras”.

Escrita por Manuel Calzada Pérez y dirigida por Enrique Singer, se narra la minuciosa labor solitaria en su casa de María Moliner (Paniza 1900- Zaragoza 1981), quien reunió definiciones, sinónimos, expresiones y frases de uso común con diversas acepciones, además de familias de palabras, en esta obra monumental concebida para que nadie se quedara al margen del valor, la contundencia, el significado, la fuerza y la libertad de la palabra.

La obra  fue reconocida, en la pasada entrega de los Premios Metropolitanos de Teatro, con los galardones a Mejor Obra de Teatro y Mejor Actuación Femenina Principal para la actriz Luisa Huertas como María Moliner. Además, el actor Óscar Narváez fue nominado en la categoría Mejor Actuación Masculina de Reparto por su interpretación de Fernando, académico y esposo de María Moliner que se opuso al franquismo.

Participan los actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro: Luisa Huertas, Óscar Narváez, Antonio Rojas y Roberto Soto. El equipo creativo está conformado por Auda Caraza y Atenea Chávez Miramontes como diseñadoras de escenografía; Víctor Zapatero como diseñador de iluminación; Estela Fagoaga como diseñadora de vestuario; Antonio Fernández como compositor de música original y Maricela Estrada como diseñadora de maquillaje y peinados.

El diccionario se presentará del 26 de septiembre al 6 de octubre en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Av. Río Churubusco núm. 79, colonia Country Club Churubusco, consulta precios y horarios, aquí.

Con información del INBAL

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.