SÍGUENOS EN:


EL FEO: Lo más feo sería perderse esta puesta en escena



Fotos: Roberto Sosa

Por Luis Santillán/ Marius von Mayenburg es un autor alemán que en el 2007 construye una sátira donde la belleza muestra su expresión más banal. Juega con un personaje que tiene un conocimiento que lo hace destacar, pero su fisonomía provoca que sea relegado. La oportunidad para mejorar su campo social eventualmente se convierte en algo que irá difuminando su individualidad. Lo que vive el personaje –en proporción- refleja las aspiraciones fatuas de una sociedad de consumo, utiliza el humor (como los mejores comediógrafos) para mofarse, solo que el escarnio no es solo hacia el vicio de carácter de un personaje, sino de un comportamiento colectivo.

La traducción al español, titulada El feo, la realizó Stefanie Weiss para Teatro alemán contemporáneo, libro editado por El Milagro. El trabajo de Weiss ha sido alabado en algunas reseñas que se hicieron en su momento sobre la publicación. La versión en español mantiene el ritmo y los tonos de la sátira, y a la vez sostiene los elementos que han vinculado el texto original a algunas propuestas consideradas como teatro del absurdo.

El feo, en la temporada que tiene en el Teatro Milán, es una propuesta que permite conocer la fuerza que tiene la dramaturgia de Mayenburg, ante la complejidad de juego que requieren sus personajes hay un elenco con la capacidad y herramientas para enriquecerlo.

El trabajo de Karina Gidi, Reynaldo Rossano, Artús Chávez y Sergio Bonilla es equilibrado; logran unidad de tono, consistencia en la construcción de personajes, la creación de elementos de utilería es precisa, es visible el gozo que sienten al estar en escena y eso hace brillar su labor. Se divierten en la creación de personajes, juegan con los estereotipos y en ningún momento banalizan el rol que desempeña cada integrante de la historia.

Pocas son las veces donde se puede ver a Gidi en una obra de comedia, pero su increíble capacidad para dotar de alma a personajes que viven procesos de tormento no desaparece con este tipo de obras, y pone en evidencia la gran calidad actoral que ha desarrollado.

Brisa Alonso hace una propuesta muy interesante en el diseño de vestuario, el proponer la evolución de las prendas conforme la historia se desorbita genera un contraflujo que equilibra de manera astuta el universo.

El feo es una obra donde la dramaturgia y la calidad actoral garantizan el disfrute de la experiencia, es una propuesta que debería estar entre las primeras opciones para quien desea divertirse con una obra que a la par provoca la reflexión sobre los “valores” de la sociedad de consumo.

La obra se presenta en Teatro Milán, consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



2 comentarios sobre “EL FEO: Lo más feo sería perderse esta puesta en escena

Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT