Por Arantxa Castillo y Fotos Francisco Bravo/ Sentados en el sofá de la escenografía de Testosterona, de Sabina Berman, Itatí Cantoral y Álvaro Guerrero reflexionan con gran soltura sobre algunos de los temas que aborda esta puesta en escena, que el 4 de octubre inicia su cuarta temporada en el Teatro Rafael Solana.

El machismo, la maternidad, el feminismo, el poder y el género son cuestionados abiertamente a través del encuentro de Alex y Antonio: ella la subdirectora del área digital de un importante periódico a nivel nacional y él director general, quien está por elegir a su sucesor: Alex o su compañero Beteta.

¿Ser mujer podría ser una dificultad para que Alex se quede con este cargo? Esta es una de las premisas centrales de Testosterona, nominada a mejor obra del año en los Premios del Público Cartelera 2019.

Sobre los roles de género y el cómo el éxito profesional de una mujer puede ser un obstáculo para la maternidad o viceversa, la actriz Itatí Cantoral nos compartió cómo ha vivido su propia maternidad aunada a su éxito profesional.

“Creo que cuando me convertí en madre fui demasiado joven, que no tuve mucha consciencia de cómo cambiaría mi vida o sí de eso podría cambiar mi ritmo profesional, yo lo deseé y fue planeado, pero ayer viendo a la jefa de Gobierno en la televisión diciendo que está las 24 horas trabajando, siempre al pendiente, y no lo dudo, pensaba y cómo le hace una madre para atender a su hijo, si tiene un trabajo tan demandante”, comentó Itatí.

Abundó: “Al ser actriz tuve la ventaja de poder llevarme a mis hijos y que ellos me acompañaran a los camerinos en mis proyectos, a mí bebé la amamantaba mientras me aprendía la coreografía de Sweet Charity de Bob Fosse, pero cuando el personaje de Antonio le dice a Alex, mi personaje, toda la reflexión masculina de lo que es ser padre, un hombre que con que dé para el gasto y pase con ellos los fines de semana ya cumplió su rol, me movió mucho, como mujer mamá divorciada dos veces, pienso, claro, es una forma en la que muchas mujeres y yo nos hemos enfrentado también”.

Respecto a la paternidad ausente, a Itatí le sorprende lo común que es encontrar hombres que asumen su el rol de padre de esta manera.

“Me llama muchísimo la atención, porque no sé si es una cuestión de género, es un fenómeno social, político o sea algo latinoamericano o del mundo, claro que hay hombres que asumen esto de una forma muy distinta y otros de padre ausente, que no existe”, dijo.

Álvaro Guerrero, quien también participó en la tercera temporada de Testosterona compartiendo escenario con Gabriela de la Garza, reconoce que este texto lo hace reflexionar sobre la forma en que las mujeres son juzgadas por no atenerse a los deberes impuestos a su género.

“Yo no tuve la oportunidad de convivir mucho con mis hijos, por la separación y porque se fueron a vivir fuera de la ciudad, pero algo que menciona la obra es muy cierto, que la sociedad es muy permisiva con el padre, con un papá que dé para el gasto ya está hecho, pero una mujer que descuida un poco su maternidad por sus proyectos personales o su trabajo, es súper condenada. Hay un desbalance brutal, yo crecí en un entorno muy machista, pese a que mi familia sí era más abierta que otras familias, había mucho machismo a mi alrededor”, comentó.

También confesó que al igual que su personaje Antonio, él aún lidia con sus propios machismos y resaltó que necesitamos cuestionarnos más nuestros comportamientos al relacionarnos si queremos alcanzar una equidad real.

“En eso me identifico con Antonio, este personaje de Testosterona, es un hombre estudiado, un hombre de avanzada, pero aún así tiene sus cuestiones machistas, a pesar de que él trata de que no. Yo personalmente las tengo, desde hace tiempo puse consciencia para no tener esas actitudes, pero crecí en una sociedad completamente machista y de repente se me chispa. No lo hago con mala intención, pero creo que a cada hombre como a mí le toca cuestionarnos nuestros comportamientos, esto no es solo una cuestión de género, creo que es un sistema económico y social que determina muchas cosas”, concluyó.

Los actores estarán del 4 de octubre al 22 de diciembre en el Teatro Rafael Solana, bajo la dirección de Ana Francis Mor y la producción de Isabelle Tardan.

Consulta precios y horarios aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.