SÍGUENOS EN:


EL DICCIONARIO: El legado que nos dejó esta excepcional mujer



Fotos: Sergio Carreón Ireta

Por Roberto Sosa/“Recopilación de las palabras de una lengua, de una materia, etc., colocadas por orden alfabético y seguidas por su definición o traducción a otra lengua”, dice Larousse. Esto define el trabajo de una mujer que dedicó 15 años de su vida en la elaboración de una obra monumental en dos tomos de casi tres mil páginas, el Diccionario de uso del español, su autora María Moliner.

Ella fue Directora de Bibliotecas de España durante la República, con la llegada de Francisco Franco al poder, Moliner sufrió el acoso del gobierno militar; fue rebajada de categoría laboral hasta ocupar el puesto de archivista. Muchos de sus compatriotas eligieron el exilio, ella, escribir el Diccionario de uso del español. Una proeza sin precedentes. El legado que nos dejó esta excepcional mujer, se plasma en la obra El diccionario.

La escenografía (Auda Caraza y Atenea Chávez) es un recinto que contiene miles de fichas; ella no trabajaba con cuadernos de apuntes, lo formaba todo en fichas que escribía en su Olivetti cuando su propensión por zurcir calcetines se lo permitía. El escenario divide la historia y a los personajes. Su médico de un lado, en el otro su esposo –la acompaña en las etapas de juventud y en la edad adulta. Escritorios, muchos libros y cientos de tarjetas conforman el espacio.

La historia nos habla del momento en que es diagnosticada con esteroclerosis cerebral, un padecimiento que le hará perder paulatinamente la memoria. La paradoja es enorme, en su cabeza ordenó el universo del idioma castellano, sus términos y su significado; la enfermedad le fue borrando las palabras de su mente. Ella escribió un diccionario orgánico para el uso del idioma español, en este sentido el fin de su vida se convirtió en un epigrama

María Moliner no fue aceptada por la Real Academia Española –por ser mujer-, y  le fue negado el grado de académica. Su monumental obra cumple más cincuenta años de ser publicada. La Compañía Nacional de Teatro le rinde tributo a la autora y su obra en la puesta en escena El Diccionario, autoría del escritor español Manuel Calzada. El teatro en esta obra, es histórico y didáctico; un homenaje a la palabra y a una mujer excepcional.

En 1981 Gabriel García Márquez publicó –datos del boletín de prensa- en la revista del diario El País, un artículo donde destaca la importancia de la obra: “María Moliner lo escribió en las horas que le dejaba libre su empleo de bibliotecaria, y el que ella consideraba su verdadero oficio: remendar calcetines. Uno de sus hijos a quien le preguntaron hace poco cuántos hermanos tenía, contestó: Dos varones, una hembra y un diccionario

La puesta en escena cuenta con las actuaciones de Luisa Huertas (María Moliner), Oscar Narváez (Fernando), Roberto Soto (médico), Israel Islas (Fernando joven/ Encargado de la depuración) y Eduardo Candás (voz de reportero), bajo la dirección de Enrique Singer. Luisa Huertas realiza una labor espléndida, su empatía con el personaje es palpable, actriz y personaje son afines en todo el relato. Sobre el escenario, está en su elemento. Las actuaciones de sus compañeros son excelentes, todos forman parte del elenco estable de la CNT.

La temporada es del 10 de enero al 17 de febrero la Sala Héctor Mendoza de la Compañía Nacional de Teatro, consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT