SÍGUENOS EN:


EL DÍA TERMINARÁ COMO EMPEZÓ: Sobre nuestra incapacidad para comunicarnos



Fotos: Omar Muñoz

Por Omar Muñoz, Fotos: Omar Muñoz/ La comunicación es un fenómeno en apariencia muy sencillo. Se trata de una práctica que llevamos a cabo todos los días con naturalidad y, sin embargo, en muchas ocasiones somos incapaces de decir lo que en el fondo quisiéramos gritar a los cuatro vientos. Toda clase de barreras nos impiden verbalizar las cosas, mermando nuestros procesos comunicativos. Este caso es el que nos presentan Carlos Luna Setieèn y Daniela Padilla en El día terminará como empezó.

Es 1993 y Luis, un hombre de 34 años con VIH en la fase final de la infección, visita a su familia para decirles que está cercano a la muerte. Sin embargo, su llegada desencadena toda clase de sentimientos y situaciones de conflicto que complicarán el cumplimiento de su objetivo y la despedida.

La escenografía corre a cargo de Edgar Mora y consiste en una mesa de jardín blanca al centro del escenario, enmarcado por una maceta y pétalos de flores rojas en las orillas del mismo. Colgando, en la parte superior del escenario, hay paneles rectangulares con flores rojas, unidos entre sí por una esquina. Al fondo del escenario, hay un telón azul que baja poco a poco, estableciendo distintas composiciones, para finalmente, revelar otro panel con flores, igual a los que cuelgan arriba del escenario, pero de mayor tamaño.

El planteamiento estético se completa con el diseño de iluminación también de Edgar Mora y con el vestuario de Carlos Luna, Muriel He y Luciana Balderrama. Estos elementos, en conjunto con la escenografía, establecen correctamente la época y hacen que la puesta sea agradable a la vista.

El día terminará como empezó es una adaptación de Carlos Luna Setieèn y Daniela Padilla, a partir de la obra de teatro Tan sólo el fin del mundo, de Jean Luc Lagarce. La dramaturgia es muy interesante, pues los diálogos no se limitan solamente a lo que verbalizan realmente los personajes, sino que parecieran explorar también, el plano de los pensamientos, de aquello que no se dice. En una misma línea, un personaje puede pensar unas cosas y decir otras; todas, de forma verbal. En un principio, esto puede ser un poco desconcertante para el espectador, pero conforme avanza la obra, se entra en la convención.

La obra cuenta con las actuaciones de Miguel Narro como Luis, Aída del Río como Irene, Muriel He como Cristina, Gerónimo Espeche como Javier y Pedro Mira como el papá. Fabián Herz y Nacho Tahhan, alternan funciones. Todos ellos están bajo la dirección de Carlos Luna Setieèn y Daniela Padilla. Es importante resaltar que la forma en que está escrita la obra, complejiza enormemente el trabajo actoral y de dirección.

El día terminará como empezó habla sobre la vida y la muerte, sobre las relaciones familiares y sobre la manera en que las omisiones en nuestra comunicación agrandan los problemas y lastiman. Es una invitación a explorar el modo en que nos relacionamos con los demás, para reconocer y trabajar en nuestra incapacidad para comunicarnos.

 La obra se presenta todos los lunes, hasta el 5 de agosto en el Foro Lucerna, consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT