Fotos: Cortesía Cenart/El Centro Nacional de las Artes (Cenart) se une a las fiestas patrias de septiembre con el ciclo Celebremos México, que en esta ocasión ofrecerá espectáculos de música mexicana, danza que fusiona lo tradicional y lo contemporáneo, teatro, son jarocho, bailes folclóricos y de salón.

Participarán las agrupaciones México en Movimiento. Compañía de Danza Contemporánea, Los Parientes de Playa Vicente Veracruz, Cartaphilus Teatro, Gabriela Fernández y el Ballet Folklórico Huitzitzilin.

El sábado 14 de septiembre, en el contexto del Festival Interdisciplinario de la Tercera Edad, proyecto apoyado por el Programa Social “Colectivos Culturales Comunitarios Ciudad de México 2019” de la Secretaría de Cultura, CDMX, se presentará un espectáculo que es resultado de las clases de Bordado, Pintura en Tela, Video, Actuación y Bailes de salón, talleres impartidos por la compañía Cartaphilus Teatro, en Casa de las Letras “Las Américas-Salvador Allende”.

A las 16:00 horas de ese sábado, en la Plaza de la Danza, se presentará la obra de teatro Memoria de nuestros tiempos, en la que los alumnos del taller de bordado realizaron elementos del vestuario, los de pintura hicieron la escenografía, los de actuación participan en las escenas, los de video hicieron el documental de todo el proceso y los de bailes de salón presentan las danzas: bolero, cha, cha, chá, mambo, danzón, orquesta, marcha y rock and roll; interpretadas por bailarines y actores de la tercera edad.

El video documental El viaje de la memoria, que enmarca todo el proceso del Festival Interdisciplinario de la Tercera Edad, se presentará en el Aula Magna José Vasconcelos el sábado 14 de septiembre, a las 12:00 horas. Entrada libre.

El sábado 21 y domingo 22 de septiembre, a las 16:00 horas, en la Plaza de la Danza se presentará el Ballet Folklórico Huitzitzilin, una agrupación con 18 años de trayectoria cuyo nombre significa colibrí, en lengua náhuatl. Su propósito es difundir la riqueza cultural del país a través de la danza folclórica de diversos estados de la República Mexicana.

El cierre del ciclo estará a cargo del grupo Los Parientes de Playa Vicente Veracruz, quienes el sábado 21 de septiembre, a las 13:00 horas, en la Plaza de las Artes presentarán su disco más reciente: ¡Pregona pariente, mi son!, en el cual dan vida a todo tipo de expresión musical con la que nacieron, crecieron y hasta hoy se han desarrollado, en particular el compositor Francisco Ramírez López “Chicolín”.

Todas las actividades del ciclo Celebremos México son de entrada libre, la programación se pueden consultar en la página www.cenart.gob.mx.

Con información del Cenart

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.