Por Arantxa Castillo y Fotos Francisco Bravo/ Con un billete conmemorativo de la Lotería Nacional y un poco más de 100 actividades culturales como espectáculos, conciertos, exposiciones, talleres, experiencias sensoriales y conferencias, el Centro Nacional de las Artes celebrará su 25 aniversario durante noviembre y diciembre.

Cinco escuelas, los cuatro centros de investigación con que cuenta el Cenart y los Centros de las Artes de los estados se suman al marco de celebración del recinto, cuya historia comenzó con su inauguración el 22 de noviembre en 1994.

Ángeles Castro Gurría, directora general adjunta del Cenart; Haydeé Boetto, encargada de la programación artística del Cenart; Adriana Casas Mandujano, directora del Centro Multimedia del Cenart y Norma Muñoz Sánchez , coordinadora de planeación académica de la dirección de desarrollo académico del Cenart, compartieron en rueda de prensa los detalles de esta programación.

Durante la conferencia, Castro Gurría, quien asumió el cargo de directora adjunta del Cenart en febrero de este año, explicó los desafíos que afronta actualmente el Centro Nacional de las Artes.

“Darle continuidad y reflexionar sobre cómo ha cambiado el mundo en estos 25 años tanto en lo que se presenta en escena como en las metodologías que se ofrecen en el desarrollo académico. Este centro tiene 25 años y el trabajo de mantenimiento y actualización es permanente. Nos hemos enfocado en reencontrarnos con los centros de investigación, con las escuelas, ya que somos una comunidad conformada de distintas comunidades, ese es un reto permanente que ha tenido el Cenart desde su fundación”,comentó.

La oferta artística que hace honor a este primer cuarto de siglo está encabezada por la edición 39 de la Feria del libro Infantil y juvenil , proyectos escénicos como La Cueva de las orquídeas y el Encuentro Beckett, en coordinación con la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT); la presentación del disco suite La Mexicana, con la Orquesta Nacional de Jazz de México; ¡Nada es lo que parece! El arte del contratenor y sus nuevas masculinidades y la reposición de La legión de los enanos, obra de Luis Martín Solís, entre otros eventos.

“Se buscó reencontrar a esta comunidad que convive en el Cenart, es un honor contar con algunas de las escuelas de arte más importantes del país, trabajar de la mano con nuestros centro de artes, para construir una programación plural, variada y atractiva para el público”, dijo Haydeé Boetto, responsable de la dirección de programación artística.

A la programación se suma también, Música de compositores potosinos, en colaboración con el Centro de las Artes de San Luis Potosí; ARKA, con Luna Morena Taller Experimental de Títeres, en colaboración con el Centro de las Artes de Guanajuato; Pasatono Orquesta Mexicana, con el Centro de las Artes de San Agustín, Oaxaca; y Los olvidados, con el apoyo del Centro de Arte Dramático de Michoacán. Destaca también la presentación de la ópera multimedia La Mare dels Peixos, una coproducción del Cenart con el TEC de Monterrey, en colaboración con las escuelas nacionales de Música, Danza Clásica y Contemporánea, y Pintura, Escultura y Grabado del INBAL.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.