Fotos: Cortesía Producción/Como parte del ciclo Teatro documental y en el contexto del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), presenta el monólogo Siuatl, de huidas, guerrillas y fandangos.

Escrito y actuado por Abril Mondragón, este unipersonal es gestado a partir del recuerdo familiar y las historias de las abuelas guerrerenses, se informó en un comunicado.

El proyecto es un intento de develar el secreto del por qué el hombre es el lobo del hombre, pero también, de reconocer que nuestras formas de cuidado hacen la contraparte a la resistencia armada, que hacen que Guerrero y el país sobrevivan a pesar del empeño colonial y nacional por mantener este secreto a sangre fría.

Mondragón nació y residió en Arcelia del Progreso, en Guerrero, hasta 2012, periodo en el que esta zona, denominada también Tierra Caliente, vivió diversas situaciones que marcaron el rumbo de toda una generación de niños, niñas y jóvenes que encontraron en lo prohibido una opción para sobrellevar la realidad de su comunidad, considerada una de las más vulnerables de México.

Tras concluir sus estudios de actuación en 2016, Abril Mondragón comenzó un proyecto teatral basado en la investigación documental sobre los cambios ocurridos en su natal Arcelia del Progreso.

A finales de 2016 obtuvo la Beca José Luna González, con la que realizó un curso en España. En esa etapa, la escritora y profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, Anna Rossell, asesoró la dramaturgia de lo que hoy conocemos como Siuatl de huidas, guerrillas y fandangos.

La obra ofrecerá temporada del 16 de mayo al 9 de junio en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque, consulta precios y horarios, aquí.

Con información del INBAL

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.