SÍGUENOS EN:


DURANTE LA NOCHE (ANTES DEL AMANECER): La brutalidad del cotidiano



Fotos: Héctor Cruz

Por Luis Santillán/Nina Segal, dramaturga inglesa, construye en Durante la noche (antes del amanecer) un texto donde las voces proyectan un momento de aparente cotidianidad que se intensifica hasta la angustia. Tiene un planteamiento donde contextualiza de manera dinámica y concreta el universo que habitan las voces centrales del relato, hay un gran trabajo en la forma mediante la cual se hace una especie de zoom para focalizar el mundo en dos entidades, ese pasar del macro a lo íntimo, genera un primer fragmento envolvente.

En el siguiente segmento del texto la dinámica de relación se cimienta, los detalles alimentan los aspectos generales de las voces, las vuelven empáticas y vinculantes, estos momentos se encadenan para construir un bloque de desarrollo muy sólido; lo más interesante es la transición en la construcción, ésta pasa de situaciones a estados emotivos confrontados.

El texto tiene una transformación para el último segmento. La velocidad cambia, el universo se habita con metáforas, las confrontaciones son entre las entidades y la situación. El cierre es contundente por la sensación que provoca en el público.

Hugo Arrevillaga es el director de la puesta en escena. Su propuesta explora el texto y lo expande mediante los movimientos coreográficos, multiplica los matices al distribuir las voces en cuatro actores, por momentos en una cascada, en otros como un coro, en algunos como espejos; las variantes nunca son caprichosas, sino que están sostenidas por los estados emotivos del relato.

La dirección de Arrevillaga es sutil, emplea lo imprescindible, cuida mucho el balance actoral y junto con Rocío Leal, Ana Isabel Esqueira, David Calderón y Claudio Lafarga explota las características tan específicas del espacio del Foro Bellescene.

El equipo actoral refleja de manera exitosa el proceso de creación. Los matices, tanto emotivos, vocales y de acciones le dan al texto una corporalidad que captura la forma en que está edificado. La propuesta de la autora es exigente porque implica la apropiación de las palabras, el elenco las hace suyas, consiguen generar una gran empatía por la construcción de las entidades. Destacan Leal y Esqueira por lo logrado en los bloques del cuento del León, además por las evoluciones entre los volúmenes de voz y los silencios.

El diseño sonoro de Joaquín López “Chas” destaca de manera muy positiva, al generar ecos, profundiza el detonante que causa la expresión emotiva, enrique el universo y logra una textura que transita de lo cotidiano a lo metafórico. Hace un soporte que acompaña el trabajo de los actores pero que a la vez adquiere un protagonismo balanceado.

Durante la noche (antes del amanecer), de cierta forma, es una síntesis del trabajo emprendido por Arrevillaga, hay un dominio sobre estos textos que requieren de teatralidades polivalentes, el trabajo del actor como el eje de todos los demás elementos. El equipo creativo tiene gran calidad y producen una puesta en escena muy limpia, agradable y con mucha fuerza emotiva.

Foro Bellescene ha cobijado varios proyectos de Arrevillaga, pero quizá esta propuesta sea la que refleja de manera más contundente lo que se puede lograr cuando un espacio colabora con los creadores.

Consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT