Fotos: Ernesto Reynoso/ El fenómeno mundial de la migración es abordado en escena por la coreógrafa y bailarina, Rossana Filomarino con su compañía DramaDanza, a través de Migrantes, propuesta coreográfica que ofrecerá una única función el 8 de agosto en el Palacio de Bellas Artes.

La obra coreográfica, producción de la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), es un acercamiento a una realidad que también existe en México: el éxodo de miles de hombres y mujeres que dejan sus países en origen en busca de mejores condiciones de vida.

Al respecto, la también distinguida con el Premio Nacional de las Artes y Literatura 2018, expresó: “El montaje coreográfico de ninguna manera pretende sugerir soluciones a estos grandes problemas que rebasan toda capacidad individual. Sólo deseo manifestar y compartir mi sentir de una manera poética, a través de los cuerpos en movimiento y de su organización en el espacio escénico, crear distintas imágenes y lenguajes que expresan asombro, ira e indignación; hondas emociones que algunos experimentamos al conocer las vejaciones que sufren los desplazados”.

En escena, el público podrá ser parte del eterno caminar de los migrantes, sus recuerdos que lo mismo transitan entre el amor y la violencia, se informó en un comunicado.

Migrantes, a decir de su creadora, busca conmover al público y generar empatía con las personas que ya no tienen nada, sólo un camino que recorrer y una esperanza, a veces clausurada.

Además, el programa se complementará con la reposición de la obra lírica Ditirambos, una especie de himno celebratorio al espíritu dionisíaco de la vida y la creación.

Participan los bailarines Amada Domínguez, Cristian Fuentes, Stephanie García, Mariana Granados, Natali González, Ulises González, Carlo Huerta, Irvin Guerrero, Patricia Marín, José Ortiz e Itzel Zavaleta.

La música original es de Rodrigo Castillo Filomarino; iluminación de Roberto Arellano; el dramaturgista es José Alberto Gallardo y las coreografías son de la maestra Rossana Filomarino.

Sobre la compañía

DramaDanza se constituyó en 1991 y en estos años de quehacer ininterrumpido la compañía ha profundizado en la fusión de la técnica dancística con convenciones y conceptos provenientes del arte dramático y de la danza Butoh para forjar un lenguaje propio que, valiéndose de toda la potencia corporal de la danza, le permite exponer escénicamente su particular temática. El resultado es un lenguaje exacerbado que se ubica entre el expresionismo, lo grotesco y la ritualidad.

Migrantes se presentará el 8 de agosto en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, a las 20:00 horas. Los boletos están disponibles en taquilla y ticketmaster, van desde $250 hasta $60.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.