SÍGUENOS EN:


DIRT! (MUGRE): Un poema escénico lleno de creatividad



Fotos: Roberto Sosa

Por Roberto Sosa/Basura, suciedad. Inmersa en un montón de ropa vieja, emerge. Habita un universo lleno de color, texturas y formas. Entre vestidos, blusas, faldas y bragas está la mujer, la artista que sin palabras nos comunica un sinfín de ideas, pensamientos y reflexiones. Su rostro lo descubre para esbozar ante un espejo ficticio, trazos que le dan sentido al espectáculo y a su personaje: un clown.

En paños menores se para en medio del escenario para hacer una sátira que tiene que ver con los cuerpos que contrastan con su físico –que no es nada esbelto-, la ropa miniatura que pone a secar en un tendedero, dista mucho de ser su talla. A contra luz sobre una pantalla, dibuja dos cuerpos, de hombre y mujer, sobre las figuras delinea estrellas que forman el cosmos; cuerpos y materia que compartimos todos los que habitamos este universo.

Tras la apariencia y vestimenta se encuentra el verdadero ser. Detrás de la facha reside lo verdadero y auténtico; la metáfora se rompe al momento de mostrar su cuerpo, la montaña de ropa solo sirve para guardar apariencias, ella se muestra como es. A través de su arte se muestra por fuera y desde su interior para formular sus emociones y expresarse con el alma.

La técnica del clown es interactuar con el espectador, sin embargo, no la utiliza como un recurso por falta de creatividad, el público forma parte del espectáculo, como lo son la escenografía o el vestuario y como tal, lo respeta; el acercamiento con los asistentes tiene sentido; realiza y crea las escenas a partir de este principio. En este sentido artista y espectador comulgan el mismo lenguaje escénico.

La obra es autoría, dirección y actuación de Gabriela Muñoz, pionera del clown femenino en México. Creadora de espectáculos como Perhaps, Perhaps…Quizás (2010) y Limbo (2014) con presentaciones (datos del boletín de prensa) en Europa, EUA, Sudamérica, Asia, Oceanía y el Círculo Ártico. En 2016 Limbo se readaptó en Finlandia gracias al apoyo de la Fundación Kone y a la Residencia Saari.

Dirt! (mugre) es un poema escénico lleno de creatividad. La multimedia es un recurso que ilustra y sorprende por el simbolismo de las imágenes. El clown es una expresión artística con la cual Gabriela Muñoz alcanza niveles de excelsitud. La labor del artista clown es hacer reír, pero sobre todo subvertir al espectador y transportarlo a su universo, a un mundo irreal, lleno de utopías.

Equipo creativo: escenografía, Canek Saemisch; iluminación, Xóchitl González; vestuario, Valentina Muñoz y Alejandra Quesada; diseño de videos y realización, Nicolás Chirofoff; música original y voz, Andrèe-Anne Gingras-Roy. Producción: Berenice González.

Las funciones son en el Foro Lucerna hasta el 3 de marzo, consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



3 comentarios sobre “DIRT! (MUGRE): Un poema escénico lleno de creatividad

  1. La información es confusa, no aclaran que actualmente no es la obra, yo acudí el día de hoy, y solo es una entrevista, de como hicieron la obra, al inicio pensé que solo era una introducción a la misma, y me quede esperando a que se desarrollara.

  2. Excelente cartelera teatral,para los que asemos teatro en provincia, así nos enteramos de las puestas en escena que están en la cd,de México, soy teatrista de chihuahua,chih, muchas gracias saludos!!!

Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT