Fotos: Cortesía Coordinación Nacional de Danza/ Una breve muestra de danzas que por su origen y tradición poseen una gran riqueza artística, se podrá apreciar durante el mes de agosto en la temporada Del occidente al oriente… ¡Danzas del viejo mundo! en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque.

La Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) ha invitado a seis compañías reconocidas dentro de la escena nacional, para que el público tenga la oportunidad de apreciar propuestas diversas entre las que se encuentran tango, español, danza judía y contemporáneo.

La muestra dancísitica comenzará con la compañía Último Tren Danza-Escena que presentará el montaje infantil La gran búsqueda del tiempo perdido, Tic, tac…, en el que se aborda la muerte, un tema que siempre resulta difícil de explicar a los pequeños. Las funciones serán los sábados 3, 10, 17, 24 y 31 y domingos 4, 11, 18 y 25 de agosto, así como 1 de septiembre a las 13:00 horas.

Foto: Último Tren Danza-Escena, montaje infantil La gran búsqueda del tiempo perdido.

Seguirá la compañía ArTaller Tangueros con el espectáculo Divertimento de Tango, que explora la compatibilidad de este género con otras disciplinas. Acompañada por piezas de compositores como Julián Plaza y Juan Carlos Cobián, hasta temas de música contemporánea, como la creada por Piazzolla, la obra se presentará el jueves 1 y viernes 2 de agosto a las 20:00 horas; el sábado 3 a las 19:00 y domingo 4 a las 18:00 horas.

El Grupo Escénico de Danza Española Al Andalus hará su arribo con Divertimento, espectáculo didáctico que da muestra de sus cuatro modalidades: los bailes regionales, la escuela bolera, la danza española estilizada y el flamenco con funciones el jueves 8 y viernes 9 de agosto a las 20:00 horas; sábado 10 a las 19:00 y domingo 11 a las 18:00 horas.

A continuación, la compañía Khamsa Dance Project se presentará con Urdimbre, un singular proyecto escénico contemporáneo sobre los textiles artesanales en México, en el que diseño sonoro, música original en vivo, danza y video documental comparten protagonismo. Las funciones serán el jueves 15 y viernes 16 de agosto a las 20:00 horas; sábado 17 a las 19:00 y domingo 18 a las 18:00 horas.

Foto: Agrupación Khamsa Dance Project, propuesta escénica Urdimbre.

La tradición dancística judía estará representada con la actuación de Anajnu Veatem, Compañía de Danza Judía en México, que interpretará su propuesta Karov: Nosotros y ustedes… de cerca, que muestra un encuentro entre las coreografías representativas más interpretadas en la historia de la compañía y las tres piezas más recientes a cargo de sus actuales directores coreográficos. Las funciones serán el jueves 22 y viernes 23 de agosto a las 20:00 horas; sábado 24 a las 19:00 y domingo 25 a las 18:00 horas.

El programa concluirá con la participación de la compañía Álamo Blanco-Viaje Escénico que presentará el espectáculo Hinda du ma mui (no morirá mi corazón), Hinda du ma hñä (no morirá mi voz), que parte de raíces ancestrales de la cultura otomí para recuperar el sentimiento de pertenencia a nuestras lenguas indígenas y de responsabilidad ante ellas. La obras se presentará el jueves 29 y viernes 30 de agosto a las 20:00; sábado 31 a las 19:00 y domingo 1 de septiembre a las 18:00 horas.

Con información de la Coordinación Nacional de Danza

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.