Fotos: Cortesía Fundación Elisa Carillo Cabrera/ Con la entrega del Premio Benefactor de la Danza a los coreógrafos Nellie Happee y Carlos López por su trabajo a favor de la danza, y la participación de la bailarina rusa Kristina Kretova, concluyó la segunda edición del Danzatlán. Festival Internacional de la Danza.

La primera bailarina del Staatsballett Berlin, Elisa Carrillo Cabrera, hizo entrega del premio a Carlos López por una trayectoria de más de medio siglo como director, coreógrafo y bailarín, y a Nellie Happee por casi 70 años dedicados a la danza, el montaje y la creación de obras dancísticas. El acto oficial contó con la presencia de Lucina Jiménez, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Tras la ceremonia, Kristina Kretova, primera bailarina del legendario Ballet Bolshói, cautivó a los asistentes con su interpretación de la joven y bella aldeana Giselle, acompañada por la Compañía Nacional de Danza de México, se informó en un comunicado.

La segunda edición de Danzatlán. Festival Internacional de la Danza, hecha en colaboración con el Gobierno del Estado de México, reunió del 2 al 13 de julio a 50 mil personas en diversos recintos de Ciudad de México, Puebla y el Estado de México.

Durante 12 días se presentaron 30 actividades artísticas y académicas en las que participaron 152 artistas y especialistas en las presentaciones de danza clásica, folklórica o contemporánea -las cuales incluyeron cuatro estrenos-, así como en conferencias, clases magistrales y audiciones.

Algunas actividades destacadas fueron el debut en México del Berlin Youth Ballet, institución alemana que hizo audiciones por primera vez en el país y que entregó dos becas completas para estudiar durante un año a dos adolescentes mexicanas: Michelle Dieterlen Goded y Ángela Gabriela Ramos Medina, de 13 y 12 años respectivamente.

Así como las cinco funciones de la Gala de Estrellas “Elisa y Amigos” 2019, donde Elisa Carrillo compartió escenario con 12 primeros bailarines de compañías el Ballet Bolshói, el Ballet Eststal de Berlín, el Ballet Nacional Noruego, el Ballet del Teatro Mijailovsky, el Ballet del Teatro Mariinsky y el Ballet de la Ciudad de Nueva York, entre otros.

Sobre el festival

Danzatlán. Festival Internacional de la Danza tiene como objetivo, generar un diálogo en México entre coreógrafos, bailarines y especialistas del mundo de la danza, nacionales y extranjeros, además de dar proyección internacional a artistas y talentos del país.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.