Fotos: INBAL/Como parte del ciclo Perspectiva de género, el monólogo Para no morir de amor [Ensayo sobre lo patético] analiza el condicionamiento cultural sobre lo que para la mujer significa amar.

Escrito por Marianella Villa, bajo su dirección y con su actuación, es un cuento escrito en espiral que cuestiona el cliché de la melancolía amorosa, el cual ofrecerá temporada del del 30 de mayo al 23 de junio en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.

Como detonante creativo de este unipersonal, se encuentran las figuras de dos personajes: Medea de Eurípides y Ofelia de Shakespeare, ante sus contrapartes contemporáneas: la Medea material de Heiner Müller y La falsa suicida de Angélica Lidell, con el propósito de deconstruir los arquetipos clásicos.

De acuerdo con un comunicado, el texto les pregunta a las mujeres de las que habla: ¿Por qué aman de esa forma? ¿Por qué cometen actos tan brutales contra sí mismas? Y al mismo tiempo, propone la comprensión, lectura y escritura de literatura feminista como herramienta para fortalecer la emancipación de la mujer en la sociedad y en el ejercicio creador.

En la trama, Susana, una mujer que vive en la calle, se encuentra un libro de Virginia Woolf que la inspira para escribir la historia de una mujer y una niña, y a partir de ahí surge su duda existencial. El personaje se cuestiona: ¿quién medirá el calor y la violencia de un corazón de poeta arraigado en el cuerpo de una mujer? ¿Por qué habría de morir por amor?

La Casa AmarYya presenta esta producción de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), con funciones de jueves a domingo, consulta precios y horarios, aquí.

Con información del INBAL

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.