Por Arantxa Castillo y Fotos Luis Marín/Un titiritero y un actor veterano que llega a un hospital después de un infarto se encuentran en escena, el primero es real, y el segundo es un títere de hule espuma, ambos cuestionarán qué sentido tiene el arte, cuando la muerte parece estar cerca, bajo esa profunda premisa surge El ensayo del titiritero.

Puesta en escena que llegará a la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque el próximo 28 de marzo al 21 de abril con la Compañía Mano y contra mano y la dramaturgia, dirección e interpretación de Carlos Converso, quien explora con este títere sus propios miedos, inquietudes.

“Yo tenía la idea de hacer un trabajo con ciertos elementos personales de un titiritero que se empieza cuestionar el sentido y la valía del arte, en el camino se atravesó un problema personal de salud, y ese se convirtió en el pretexto para desarrollar la obra que da lugar para hablar de la vejez, la muerte y el arte”, comentó Converso.

El también dramaturgo contó que durante la obra el público podrá ver dos planos, el real y el ficticio, el primero nos muestra a un titiritero que va ensayar su obra, y el segundo a un hombre cercano a los ochenta años, un actor “engreído y vanidoso” quien irá perdiendo esa imagen ante la presencia de la muerte, encontrando pese a todo una visión optimista a sus preguntas.

“La vida continúa, mañana seguimos y lo que queda es que después de todo, el arte valió la pena, el arte es un elemento maravilloso que nos sirve para suavizar precisamente estos temas tan duros, la obra es bastante densa, pero tiene momentos de humor, ironía, sarcasmo, drama y una visión optimista sobre el sentido del arte en nuestras vidas

Acerca de los desafíos que enfrentó el director y dramaturgo argentino fue la extensión del texto y el poner en la voz del títere, temas serios que invitan a la reflexión existencial.

“Los títeres tienen toda la capacidad de hablar de los grandes temas de teatro, como lo es el amor, la muerte, la existencia, la soledad y el sufrimiento que muchas veces se cree que son exclusivos de los actores, en este texto me enfrente a un libreto largo con muchos matices de actuación, lo cual exige una animación muy detallada, en gestos, reacciones y posturas”.

Consulta precios y horarios de la obra,  aquí.

,

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.