Fotos Cortesía Cenart/Las vacaciones de verano se viven mejor en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), que durante julio y agosto tiene preparada una atractiva programación para todas las edades e intereses. Música, ópera, teatro, cine, danza, talleres y más para disfrutar de un verano espectacular.

Destaca el exitoso ciclo La ópera es puro cuento… y el ballet también, que inició el pasado fin de semana con Pinocho, el ballet y que continúa con tres óperas que se presentarán en el Teatro de las Artes: La gran búsqueda del tiempo perdido, tic-tac, a cargo de la Compañía Último Tren, el sábado 27 y domingo 28 de julio, a las 12:00 y 14:00 horas.

La Compañía de Ópera Irreverente vuelve al Cenart para presentar Elefante, una ópera en espacio mínimo que ofrecerá funciones el sábado 3 y domingo 4 de agosto, a las 12:00 y 14:00 horas. La historia de Hansel y Gretel, con la participación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Panamericana se escenificará el sábado 24 y domingo 25 de agosto, a las 14:00 horas. La entrada general al ciclo es de $100 y de $50 para menores de 12 años.

El domingo 28 de julio, a las 13:30 horas, en el Auditorio Blas Galindo llega la Cantoría de Niños de la Escuela Superior de Música, quienes interpretarán un divertido programa titulado ¡Niños a la ópera!, en el que presentan una selección de escenas con coros infantiles de óperas como Carmen, La flauta mágica, El barbero de Sevilla, Orfeo y Eurídice, Sueño de una noche de verano y Turandot, entre otras. La entrada es libre, cupo limitado.

El sábado 27, a las 13:00 y 15:00 horas, y el domingo 28 de julio, a las 13:00 horas, se realizará el taller Arte al sonido de la flauta, que consiste en una introducción a la ópera a través de que los participantes escuchan el cuento de La flauta mágica y posteriormente realizan un cuadro inspirados en dicha historia. Está dirigido a niños de 6 a 12 años y la entrada es libre. Cupo limitado a 25 participantes por taller.

Como parte del Cineclub que organiza la Biblioteca de las Artes del Cenart, el martes 23 de julio, se proyectará Batman eternamente (1995); mientras que el martes 30 de julio será Batman y Robin (1997). Ambas proyecciones se llevarán a cabo a las 17:00 horas, en el Salón de Usos Múltiples de la Biblioteca. Entrada libre, cupo limitado.

El Centro Multimedia del Cenart ha preparado talleres para que niños y jóvenes experimenten con nuevas tecnologías. Para los interesados en acercarse al arte con nuevos medios se impartirá el taller Circuit Bending, del 5 al 16 de agosto, para los interesados con edades de entre 15 y 20 años. Se realizará en el Foro Blanco del Centro Multimedia y el cupo es limitado a 12 participantes. Costo: $1,066 pesos.

Como parte del festival Escénica llega al Cenart el espectáculo de teatro, clown, danza y poesía Nómadas, una coproducción Chile-España a cargo de las compañías La llave maestra y Teatro Gayarre de Pamplona. Se presentarán en el Teatro de las Artes el sábado 10 y domingo 11 de agosto, a las 13:30 horas. Entrada libre, cupo limitado.

El taller ¿Y si jugamos al cine? Invitará a los participantes a improvisar recreando escenas emblemáticas del cine clásico. Se realizará durante agosto, todos los sábados, a las 15:00 horas y domingos, a las 13:00 horas. La entrada es libre, el cupo limitado a 25 participantes de entre 6 y 12 años. La inscripción se debe realizar 20 minutos antes del taller, en el Módulo de información de la entrada principal del Cenart.

El Cineclub infantil de agosto de la Biblioteca de las Artes estará dedicado a El rey Arturo, con las siguientes películas que se proyectarán a las 13:00 horas, en el Salón de Usos Múltiples de la Biblioteca: La espada en la piedra (martes 6), Shrek tercero (miércoles 7) y La espada mágica (jueves 8).Entrada libre, cupo limitado.

El martes 6 y jueves 8 de agosto, a las 17:00 horas, en el Salón de Usos Múltiples de la Biblioteca de las Artes se presentará el espectáculo escénico que combina títeres con actores Egidio el granjero de Ham, a cargo de la Compañía Teatral de Annie Coto y los hijos de San Gamgee. Entrada libre, cupo limitado.

Para los interesados en crear máscaras de papel plegado, el miércoles 7 de agosto, a las 17:00 horas, en el Salón de Usos Múltiples de la Biblioteca de las Artes se impartirá el taller Rostros de la tierra media. Entrada libre, cupo limitado.

Y para los niños y jóvenes que gustan del equilibrio y las matemáticas, el Cenart ofrece el Taller de Malabares, a cargo de Edwin González, que se realizará del 14 de agosto al 19 de octubre en el Pabellón Circense. El taller está dirigido a público de 6 a 25 años y tiene un costo de $1,066 pesos. Limitado a 20 participantes.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.