Por Arantxa Castillos, Fotos: Cortesía Conchi León/ Para la dramaturga y actriz Conchi León retratar la belleza de su natal Yucatán es una constante en su trabajo, sin embargo en esta ocasión la actriz pretende mostrar un lado oscuro sobre la ley de usos y costumbres que funciona en Yucatán.

Después del eclipse, su nueva puesta en escena que llega al Teatro Benito Juárez del 8 de noviembre al 1 de diciembre, es el resultado de este cuestionamiento en el cual la dramaturga toma como inspiración un hecho verídico ocurrido en Umán, Yucatán en 2010.

Conchi León, quien alternará su participación con la actriz Alma Gutiérrez en esta propuesta escénica, nos adelantó un poco, sobre la razón que la llevó indagar más en este tema y retratarlo en el teatro.

“Es un poco hasta donde creemos y qué creemos, en este caso, en Yucatán existe un arraigo a la tradición de los brujos, adivinos y curanderos que son nombrados los h’men, yo leí un caso tremendo de una chica que comenzó a tener mareos y náuseas matutinas, los doctores no le encontraron nada y sus padres la llevaron con un h’men, que les dijo, que la chica traía el diablo adentro que iba intentar salir, que cuando así fuera tenían que matarlo, ella estaba embarazada”, comentó en entrevista telefónica León.

La dramaturga, directora y actriz explicó que bajo esta creencia la familia mató al bebé cuando la joven dio a luz, suceso por el cual las autoridades no responsabilizaron a nadie. Conchi preocupada los efectos negativos que podría traer esta ley, no dudó en abordarla.

“El brujo no fue a la cárcel, porque en Yucatán las leyes dictan que a partir de los 60 años nadie va a la cárcel, la mamá tampoco fue a la cárcel porque el juez dictaminó que era muy ignorante, nadie se responsabilizó por este crimen y nadie recibió ayuda psicológica por esto, todo esto arropado por la ley de usos y costumbres, que si bien en otros casos entiendo que sí ayuda, también hace que se comentan todo tipo de barbaridades, muchas veces también representa la muerte, la ignorancia y la violencia”.

Con el sentido del humor que caracterizan sus obras, la autora de La Tía Mariela, Mestiza Power, entre otras, explicó que esta propuesta mostrará precisamente la brutalidad que podría cometerse en nombre de la fe.

“Se trata de un brujo que predice el fin del mundo de acuerdo al calendario maya, así que manda a toda la comunidad a hacer una serie de cosas bárbaras, ellos en nombre la fe cometerán todos estos actos muy cuestionables”, concluyó la actriz.

Consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.