El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, ofrecerá una nueva temporada de la obra para niñas y niños Una bestia en mi jardín, que aborda, con música en vivo, malabares y títeres, el complejo tema de la migración.

La propuesta escénica nos habla del complejo tema de la migración, pero desde la perspectiva de un niño, a partir de la figura de La Bestia, nombre que recibe el tren de carga que transporta a cientos de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, y al mismo tiempo reconoce el trabajo de Las patronas, mujeres de Veracruz que alimenta de manera voluntaria a las personas que pasan por su localidad.

La obra narra la historia de Damián, un niño que vive en un refugio para migrantes junto con su mamá quien diariamente cocina una gran cantidad de comida para regalar a los refugiados. Hasta que cierto día se da cuenta que cerca de su jardín pasa La Bestia de la que muchos hablan y, mientras descubre sus diferentes caras, encuentra respuestas que a su vez abren paso a nuevas preguntas.

Al respecto, la autora y directora de la puesta, Valentina Sierra, expresó: “Nuestro país se ha convertido en el paso de miles de migrantes centroamericanos que encuentran en su camino una trampa mortal. Estoy convencida que la conciencia de la existencia del otro debe nacer en la infancia y es por eso que decidí escribir una historia para niñas y niños que mostrara el fenómeno que ocurre alrededor del tren llamado La Bestia”.

Una bestia en mi jardín es una coproducción de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL y la compañía Puño de Tierra, cuenta con las actuaciones de Fernando Bonilla, Francia Castañeda, Malcolm Méndez, Yurief Nieves, Bruno Salvador Jiménez y Nohemí Espinosa. Mientras que el diseño de vestuario es de Nelly Saldaña, el diseño y realización de títeres de Haydeé Boetto y la dirección musical de Yurief Nieves.

La obra se presentará del 5 de octubre al 15 de diciembre en el Teatro Isabela Corona, sábados y domingos, además con la intención de facilitar el acceso a las personas con discapacidad auditiva al teatro, las funciones de los sábados contarán con dos intérpretes de Lengua de Señas Mexicana (LSM), consulta precios y horarios, aquí.

Con información del INBAL

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.