Por Mariana Mijares, Fotos: Cortesía Brandstravel/ The Book of Mormon sobrepasó este año más de 3 mil representaciones en el Eugene O’Neill Theatre de Nueva York, convirtiéndose en la quinceava obra más longeva de Broadway; tiene además otro récord no registrado: ser uno de los musicales más divertidos y donde los espectadores -y a veces los propios actores-, no pueden evitar dejar de reír.

Y es que de acuerdo con Robert Colvin, actor inglés que forma parte de la compañía que visitará la CDMX, uno de los grandes retos del elenco de este musical, es justamente contener las carcajadas.

El actor que también ha formado parte de musicales como Legally Blonde, Dirty Dancing y Grease, nos cuenta en exclusiva detalles del espectáculo que se presentará del 20 de noviembre al 1 de diciembre en el Centro Cultural Teatro I.

¿Cuál es tu primer recuerdo de The Book Of Mormon? Cuando la viste por primera vez, ¿qué impresión te dejó?

Escuché por primera vez sobre la obra cuando todavía estaba en la universidad. Un amigo había comprado el álbum y lo escuchaba sin parar; luego un maestro me mostró algunas canciones y me dijo que creía que yo podía ser perfecto para el montaje.

El musical lo vi por primera vez en Londres, con el elenco original, y quedé completamente impresionado, ¡nunca en mi vida me había reído tanto en ninguna obra!, la amé.

¿Cómo te convertiste en parte de esta compañía?

Hice una audición mientras trabajaba en una obra en el West End de Londres. Aquel casting fue bastante vago sobre para qué compañía estabas audicionando, así que después de tres pruebas, y de una reunión con nuestra maravillosa productora Anne Garefino, recibí una llamada de mi agente diciendo que querían que volara a Nueva York para unirme a la gira nacional de Jumamosi (nombre del tour).

¿Cómo definirías al protagonista: Elder Price?

Desde el primer día Elder Price es el modelo de los ideales LDS (La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, también denominado informalmente como mormonismo). Un comercial viviente para la iglesia de ojos brillantes, y pelo perfecto. Su empeño y su encanto natural parece que están destinados a llegar lejos en el sistema de la iglesia.

Debajo de todo eso, él es un eterno optimista ¡y un niño grande! Su obsesión con Orlando, Florida te da una noción de quién es; honesto, bueno, limpio, con una pizca de personaje de Disney con los ojos muy abiertos, y sonrisa perfecta.

Este musical ha sido un éxito durante 8 años, ¿por qué crees que resuena tanto con el público?

Creo que resuena, en primer lugar, porque es muy, muy divertido. La reputación de nuestros escritores: Trey Parker y Matt Stone habla por sí misma. Al final del día el teatro es entretenimiento, ¿y cómo puedes vencer el ir a una obra que te hará reír sin parar durante dos horas y media?

También creo que es único tener un espectáculo que atrae a una audiencia tan amplia; particularmente a aquellos que normalmente no acuden al teatro musical.

¿En qué momento de la obra es más difícil para ti no reírte mientras estás en función?

¡Me estoy riendo en este momento solo de pensarlo! Honestamente a pesar de ser un actor profesional, ¡soy EL PEOR para mantener una cara seria! Esto, por supuesto, porque tampoco ayudan los artistas fantásticos de los que estoy rodeado en escena.

Hay demasiados momentos donde te muerdes los labios como para poder enumerarlos, pero la mayoría de las escenas con Jordan Matthew Brown (que interpreta a Elder Cunningham), son extremadamente difíciles, porque él es muy chistoso de manera natural, y combinado con un poco de espacio para improvisar, a veces Jordan lanza una línea totalmente hilarante y es mi trabajo seguirla y no estallar en carcajadas, ¡lo cual hago el 99% del tiempo!

 ¿Cuál es tu número musical favorito y por qué?

¡No puedo elegir uno! Voy a decir “Hasa Diga Ebowai” ¡Confíen en mí y verán por qué!

También tengo que mencionar ‘I Believe’, la canción principal de mi personaje: Elder Price, que es una reafirmación de sus creencias. Es una canción fantástica para interpretar en vivo.

¿Qué puede esperar la audiencia mexicana de este musical en términos de producción?

El público mexicano debe esperar uno de los mejores espectáculos en la historia de Broadway, ganador de innumerables premios, que sigue llenando teatros en distintas partes del mundo, y con un elenco increíble de actores que se presentarán por primera vez en la Ciudad de México. ¡Estamos muy emocionados!

Y finalmente, ¿por qué te gustaría que la gente de México fuera a ver The Book of Mormon?

Me encantaría que la gente viniera al espectáculo porque éste trae mucha alegría. Cada vez que lo veo, las risas y las sonrisas del público resuenan en el teatro y creo que eso es algo único.

The Book of Mormon se presentará en el CCT1 del 20 de noviembre al 8 de diciembre, consulta precios y horarios, aquí.

Para más información – https://bookofmormonbroadway.com/national-tour 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.