Por Mariana Mijares, Fotos: Cortesía/ Para conocer las costumbres y tradiciones que los teatreros tienen en Navidad, les preguntamos a actores de Chicago, Sugar, La Obra que Sale Mal, La Jaula de las Locas, El No Show, y más, cómo celebrarán estas fiestas y qué le pedirían a Santa Claus…

Aquí, lo que nos contaron María León, Biby Gaytán y Michelle Rodríguez (Chicago); Andrés Elvira (Sugar), Luis Arrieta (Perfectos Desconocidos), Mario Alberto Monroy (Toc Toc), Adriana Llabrés (A Puerta Cerrada), Roberto Beck (Corridos Chejovianos), Majo Pérez, Ari Albarrán e Iván Carbajal (La Obra que Sale Mal), Sara Pinet (El No Show México) y Carlos Pulido (La Jaula de las Locas).

Cuéntanos alguna costumbre o algo que hagas siempre en Navidad…

María León: Las últimas Navidades han sucedido de manera improvisada, pero hemos logrado estar juntos. Para mí lo más importante es estar con mi familia, y por el trabajo, a veces las fiestas se reducen a mi familia más cercana: mi papá, mi mamá, mi hermana y yo. Ha habido ciertas cosas en la familia que nos han llevado a aprovechar aún más los momentos juntos, entonces por eso nos reunimos, y esa es nuestra tradición más importante en Navidad: apagar la televisión, dejar el celular y prender el sensor de aprovecharnos, querernos y sentirnos.

Biby: Nuestras tradiciones navideñas son: cenar en familia, ir a visitar al niño Jesús, recordarle a nuestros hijos la verdadera importancia de la Navidad, hacer nuestro pavo como cada año -hace 25 años que lo preparo igual, receta de mi abuelita Yoli-, y por supuesto, en la cena está incluido el delicioso bacalao que hace mi suegra, que cocina como los mismísimos ángeles.

Michelle: Yo vivo en Xochimilco y mis papás también. Xochimilco está lleno de tradiciones, lo que se usa es estar en familia, hacer el rosario, el niño Dios, los regalos, la cena, abrazarnos y decirnos cuanto nos amamos. Hay ciertas tradiciones religiosas que son muy de la delegación; imágenes del niño Dios que son muy veneradas en Xochimilco, tres principalmente: El niño dormidito, el niño de Belem y el Niño Pa.  Varias veces hemos tenido la oportunidad de dar posadas, que es abrir las puertas de tu casa a toda la gente que llegue, darles de comer, recibir la imagen y con ella todas las bendiciones.

Andrés Elvira

Andrés Elvira: Desde hace algunos años en casa de mis papás el 24 hacemos “casa abierta”. Amigos y conocidos que no tengan dónde pasar Navidad, son bienvenidos. Hacemos todas las cosas típicas: cantar posada, acostar al niño, cantar villancicos, etc.

Mario Alberto Monroy: Cada vez menos, pero me encanta estar con mis padres y jugar dominó con mis hermanos.

Adriana Llabrés: Nos reunimos mi mamá, mis hermanas, mis sobrinos, cuñados y nos damos regalos después de la cena; pero ahora decidimos juntarnos más temprano, llevar cada quien un platillo, cocinar juntos los postres y que sea comida en lugar de cena. Me entusiasma más este plan.

Roberto Beck: Echar el karaoke en la casa con mi familia. Porque nada dice “¡Feliz cumpleaños, niño Dios!” como cantarle “Gavilán o Paloma” después de cenar pavo.

Majo Pérez: La cena de Navidad siempre es costumbre, ya sea con amigos o familia. Pasarla bien, jugar juegos de mesa, bailar…

Iván Carbajal: Me gusta cuando estoy con la familia, romper piñata. Estamos siempre los tíos, primos, todos. Nos tomamos dos shots de tequila y después le pegamos a la piñata; es realmente la parte más divertida que tenemos en la cena.

Carlos Pulido

Sara Pinet: Desde muy chiquita, desde que tengo memoria, en mi familia (papá, mamá, mi hermana y yo), hacemos un pequeño intercambio entre nosotros el 24 en la noche, antes de ver a la familia. Además de un regalito, lo más importante era darnos una carta, entonces le escribíamos una carta a cada uno.
Pasamos por buenas y malas rachas económicas; a veces había, a veces no, pero las cartitas siempre fueron una constante. A la fecha guardo sus cartas; Navidad es una fecha que no me pierdo de pasar con mi familia.

Carlos Pulido: La verdad, de unos años a la fecha, estas fechas las paso en casa; una cena sencilla y dormir temprano. Generalmente hago un recuento del año: lo bueno, lo malo y lo aprendido.

¿Cuál es el mejor regalo que podrían darte este año?

Luis Arrieta: Un libro que no quiera terminar por lo bueno que está.

Andrés Elvira: Creo que el mejor regalo es estar con familia; y la familia es lo que cada quien defina como familia: papás, hermanos o amigos. Estar con la gente que te haga más feliz.

Mario Alberto Monroy: La posibilidad de ver a mi hija abrir los suyos.

Adriana Llabrés: ¡Ay! se me ocurren cosas imposibles como volver a ver a algunas personas que no están y extraño… Pasarla con mi familia -así como lo estamos planeando-, es un gran regalo. O juntar todas las recetas de mi mamá y tenerlas en libro sería una gran idea.

Roberto Beck: Quizá una llamada para invitarme a algún proyecto increíble con gente que admiro. Aunque un regalo ya es por sí solo un apapacho, y eso es lo más bonito que me podrían dar: una muestra de afecto. Una llamada de alguien que quiero o extraño puede ser más significativa que cualquier cosa material… Soy un cursi, ¡bai!

Majo Pérez: ¡Un viaje! Amo viajar y conocer nuevos lugares.

Sara Pinet

Ari Albarrán: Pasar unas vacaciones con mi familia. Como casi todos trabajamos, es difícil que nos reunamos seguido, entonces toda una semana de vacaciones con ellos sería ideal.

Iván Carbajal: Podría ser un fin de semana en una cabaña en una montaña o en el bosque, un lugar en el que haya frío, en el que pueda prender una fogata o chimenea, tomarme una copa de vino y descansar. Ese sería un gran regalo, un fin de semana.

Sara Pinet: El mejor regalo sería que hubiera muchísima gente compartiendo con nosotros la función de El No Show el 25 de diciembre; va a ser muy especial hacer teatro ese día y sería muy lindo poder compartirlo con mucha gente.

Carlos Pulido: Estar en temporada de teatro y poder compartirlo con todos mis seres queridos. Salud. Y en otro aspecto: un viaje a Nueva York y ver mucho teatro.

¿Tienes alguna anécdota decembrina/Navideña sobre el escenario?

Luis Arrieta: Durante muchos años bailaba “Toda la vida” con mi abuelo frente a toda la familia.

Andrés Elvira: A las funciones de semana de Navidad, normalmente viene mucha gente de provincia, o familiares que viven en otros lugares y que están de visita. Cuando vienen mis primos (que viven fuera de México) y van a verme al teatro, siempre es muy especial.

Mario Alberto Monroy: En el 2015 tuve la oportunidad de actuar un antinavideño escrito por Itzel Lara, era exquisitamente agridulce. En una parte del monólogo tenía que intentar inyectarme con una gran jeringa como si fuese un pavo (de hecho el personaje se creía pavo) la reacción del público siempre fue constante y disfrutaba de inmolarme para una cena de Navidad.

Adriana Llabrés

Adriana Llabrés: En una de las obras de Chejov, cuando estuve dando funciones todo diciembre, recuerdo que un amigo de la infancia al que llevaba años de no ver me sorprendió llegando al teatro. ¡Fue lo máximo!

Roberto Beck: Cuando iba en la secundaria me tocó ser “El Ángel” en una pastorela. Nos prestaron un forito y toda la cosa. Al terminar la función -mientras se escuchaban los aplausos- estaba tan entusiasmado de estar en un escenario, que sentí la necesidad de darle un beso a la compañera que tenía al lado: Julia. Ni siquiera me gustaba – y estoy seguro que yo a ella menos- pero era tal mi vehemencia que quise terminar todo como película gringa con historia de amor al final. Por suerte recapacité antes de hacerlo… ya que más bien hubiera terminado con una cachetada bien merecida, varios papás confundidos y un ángel terriblemente apenado por sus pecados…

Majo Pérez: En Navidad y Año Nuevo es cuando más trabajo tenemos, pues la gente tiene vacaciones y los teatros se llenan más. Entonces mis anécdotas siempre son de mucho trabajo y me encanta. Una en específico no recuerdo, pero amo cerrar el año y empezar uno nuevo con trabajo, pues considero que es de buen augurio.

Ari Albarrán: El año pasado fue el primero que pasé trabajando, y fue realmente especial porque dar función el 25 de diciembre es sorprendente. Uno creería que la gente se va a quedar en sus casas a ver películas y comer. Pero no, muchos se reúnen para ir al teatro, lo que agradecí muchísimo. Pasé ese día con mi familia teatrera ¡y qué otro regalo podía pedir!

Iván Carbajal: Para mí es nuevo dar funciones en diciembre. A partir de La Obra que Sale Mal el año pasado lo hicimos y es exigente, realmente es exigente dar funciones diario. Me acuerdo que el año pasado que estábamos en el Helénico yo no pude dar la segunda función porque ya me había quedado totalmente sin voz, pero a la vez, me gusta mucho dar funciones el 25 y empezar el año dando funciones el 1º de enero.

Roberto Beck

Carlos Pulido: Estar en temporada de teatro y poder compartirlo con todos mis seres queridos. Salud. Y en otro aspecto, un viaje a Nueva York y ver mucho teatro.

¿Qué planeas hacer esta Navidad?

María León: Mis papás suelen acercarse a donde estemos nosotras, porque generalmente trabajamos en Navidad. Esta Navidad vendrán de Guadalajara; mi mamá se trae bacalao, regalitos, hacemos juegos de mesa, intercambios, ponemos villancicos, especialmente “El burrito Sabanero” que es nuestro favorito porque la cantábamos desde niñas; la solemos cantar en el súper aunque todos se nos queden viendo.

Biby: Esta Navidad será prácticamente igual, estaremos disfrutándonos en familia primero Dios.

Michelle: Este año uno de mis mejores amigos tiene la imagen del niño de Belem en su casa, entonces seguramente será un festejo todavía más tradicional. A veces las posadas significan compartir con gente que nunca has visto en la vida, pero también regalarles un poquito de lo que nunca tiene en el año; desde un taco de un platillo que no podrían comer, hasta un abrazo. Esas cosas me hacen muy feliz.

Luis Arrieta: Estaré en casa de mis papás.

Andrés Elvira: Este año estaré con mi familia en casa de mis papás.

Mario Alberto Monroy: En Zumpango con mis padres.

Adriana Llabrés: En casa de una de mis hermanas con [casi] toda mi familia.

Roberto Beck: Con mi familia en casa de mi abuela. Siempre la pasamos juntos; me es importante pasar estas fechas con la gente que quiero.

Majo Pérez

Majo Pérez: Con un tío, hermano de mi papá, al que amo con todo mi corazón y con toda la familia. Además cocinan delicioso y se hace un gran festín.

Ari Albarrán: En casa de mis abuelos. Cada año se organiza una cena y regalos y piñatas. Este 24 también va a ser ahí.

Iván Carbajal: Siempre la paso con la familia. Este año la pasaré en casa de mi hermano por primera vez, será más chiquita que en otras ocasiones, pero eso me gusta. Yo digo que va a ser más íntima esta cena; y nada, pasarla con la familia, tranquilos, cenando rico.

Sara Pinet: Toda la familia de mi mamá siempre la pasamos en casa de mi abuela, que este año cumplió 99 años y lleva como 10 diciéndonos que es su última Navidad y entonces nadie puede faltar a esa última Navidad con Tita; por eso todos guardamos esa fecha para la familia. Lo que dice de que ‘es su último año en la Tierra’ cada vez se siente más cierto, entonces nos es importante estar con ella y esa será nuevamente la dinámica; aunque este año, el 25, por primera vez daré función (de El no Show) y faltaré a la comida, pero estoy muy contenta y emocionada porque esta obra me ha revolucionado de muchas maneras; la amo hacer, la amo compartir, y amo lo que genera en mí y en el maravilloso equipo con el que estoy.

Carlos Pulido: En casa, súper tranquilo, una cena sencilla y dormir temprano.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.