Por Arantxa Castillo, Fotos: Maritza López/ La actriz Ángeles Cruz protagoniza Vita brevis de Germán Castillo, basada en la novela homónima de Jostein Gaarder, que explora la relación sentimental entre San Agustín con Floria Emilia y el hijo que procrearon antes de convertirse en el padre de la Iglesia Latina.

La actriz Ángeles Cruz interpreta a Floria Emilia, concubina durante 11 años del teólogo y filósofo San Agustín de Hipona, quien después de leer su obra Las confesiones, le responde en una carta que las ideas expuestas en esta le resultan un ofensa para ella y para el hijo muerto de los dos. Es el escrito de una mujer culta que reprueba la renunciación religiosa que postula San Agustín donde confiesa los pecados de su vida, incluyendo su relación sentimental y paternidad.

“Es un texto bellísimo, filosófico, agudo e inteligente primero sobre su relación, luego sobre lo que escribe de las mujeres, del amor, es un texto importantísimo que creo todos deberíamos conocer, es una mujer del siglo III pero con preocupaciones que pareciera son de la época actual”, comentó Ángeles Cruz, vía telefónica a Cartelera de Teatro.

Foto: Maritza López

Cruz aseguró que aunque no había leído el texto, ya conocía varias referencias que utiliza Floria Emilia para escribir esta carta como Medea, Seneca, la filosofía de Platón, los estoicos entre otros.

“Es un texto delicioso. Ella (Floria Emilia) es muy contundente, le dice no soy un simple pellejo, tengo alma y pensamiento y ambos éramos más inteligentes que lo que escribiste en esta carta. Es una puesta limpia, culta, sostenida en la palabra y como actriz eso es un gran reto”, concluyó.

La actriz se siente muy honrada de poder interpretar a esta mujer, la cual aseguró aborda en su carta, muchos temas que hoy en día siguen en materia de debate en cuestión de feminismo.

La obra se presenta en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural de Bosque del 19 de octubre al 17 de noviembre, consulta precios y horarios aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.