La cita es en Puebla del 23 al 26 de mayo, en un encuentro que reúne a payasas de todo el mundo.

Por Ro Tierno, Fotos: Vabieka Fest/En su segunda edición, el Festival Internacional de Payasas, Vabieka, viene cargado de muchas propuestas llevadas adelante por mujeres clown y payasas, que durante mucho tiempo han estado invisibilizadas, en un arte que, como tantos otros, ha puesto a la mujer en un papel secundario. Con más de 60 propuestas presentadas en la convocatoria, el encuentro autogestionado ya alista las calles y los foros de la ciudad de Puebla, para albergar artistas de Brasil, Argentina, Costa Rica, España, Colombia, y por supuesto, México.

Como explicó su creadora y organizadora Karen Tlahuizo, en entrevista para Cartelera de Teatro, este encuentro fue inspirado a partir de la unión con la productora cultural Verónica Pérez, quien ya tenía experiencia en la organización de festivales de circo y clown y con el apoyo de la ya reconocida clown mexicana, Darina Robles Pérez, llevaron adelante el primer encuentro en el 2018.

“Convoqué a Verónica para hacer el festival, y el tema del feminismo estaba en nuestra mente, entonces decidimos hacer un festival de mujeres. Nos vino bien la idea, no había un festival, era una propuesta nueva y la sorpresa fue que hay un chin.. de payasas, en esta segunda edición se han sumado muchísimas, con las propuestas que llegaron, si no fuera por el dinero, tendríamos festival para un mes”, expresó la organizadora.

Si bien en un principio el objetivo principal era visibilizar el trabajo de las mujeres dentro de la comicidad y la payasería, en esta segunda edición, el planteamiento viene también por el ejercicio de la técnica y la profesionalización, que dentro del género femenino cuenta con exponentes de mucha trayectoria y alto nivel de formación.

“Hay una invitación a reflexionar desde nuestro ser mujer, y desde la sociedad, cómo estamos sumergidas allí. No me interesaba tanto hacer una exhibición de talentos de mujeres, sino un encuentro, donde se junten mujeres de trayectoria y otras emergentes. Podemos retroalimentarnos entre nosotras. El festival se agrandó, hoy tenemos a 21 compañías y más de 25 payasas”, cuenta Karen.

Por otro lado, el festival pretende acercar al público a la payasería desde un lugar diferente. Como público estamos acostumbradas a que este tipo de eventos traigan consigo una exposición o una participación forzada en el espectáculo, algo que la mayoría siente como invasivo y fuera de lugar en muchas situaciones, sobre todo las mujeres, teniendo en cuenta que generalmente las dinámicas del juego están atravesadas por las diferencias de género.

Al respecto, Karen expresó que “aquí en México, culturalmente el payaso es este personaje grotesco, invasivo, misógino, clasista y todo eso. Hay un público al que no le agrada este personaje, entonces al escuchar el nombre de payasa, hay prejuicios muy grandes. Primero que al decir payaso o payasa, nos referimos a un público infantil, como si solo pudiéramos trabajar para los niños, es una imagen infantilizada de la técnica. El otro tema, es el referente cultural de ser un personaje invasivo, entonces hay gente que no tolera ese tipo de espectáculo, por miedo a que los expongan o se burlen”.

El Vabiekafest se realiza anualmente, y trae consigo otros proyectos, como Las noches de payasería, que se realiza una vez al mes en Puebla, “con el objetivo de seguir con el público que ya estamos formando y seguir mostrando el trabajo de las mujeres payasas”, expresó su fundadora y agregó“hay muchas mujeres que vienen a México, es también una oportunidad para las payasas viajeras e internacionales, ya somos el contacto, nos buscan y organizamos. Nuestro deseo es poder moverlo a otras ciudades”.

México como lugar de encuentro y organización

Lo fue siempre, México siempre ha sido un referente de arte Latinoamericano. Será su importante cultura nativa, y también es el gran receptor que ha sido históricamente de inmigrantes. Si quieres conocer el mundo, la tierra mexicana sin dudas es uno de los primeros eslabones.

El Vabieka no es la excepción, pero además trae esencialmente un objetivo de doble raíz: por un lado la reivindicación de la mujer en el arte, en el marco del contexto y la lucha actual por la equidad, y por otro, la reivindicación de esta rama del teatro, el clown, la payasería, que siempre ha tenido que luchar por ganarse un lugar dentro de las palabras mayores.

La clown Alicia Olea, argentina radicada en Costa Rica, estará participando del encuentro con una puesta en escena junto a Irene Gutiérrez (la payasa Pepa), y brindará un taller sobre ‘Cómo montar un espectáculo en la calle y no morir en el intento, basado en un libro de su autoría que abarca técnicas y modos de producción callejera.

“Con respecto a todo el arte, la visibilización principalmente fue de los hombres, es muy fuerte cuando las mujeres nos ponemos en el escenario, diciendo lo que opinamos, mostrando lo que somos. Siempre fue limitado este campo para nosotras, sobre todo en el humor, porque los hombres no daban los espacios, y las mujeres mismas no nos sentíamos tan graciosas. Es súper importante que en distintas partes del mundo se estén generando espacios donde las mujeres están tomando el escenario desde el humor y que esté pasando en México, donde el machismo es muy alto, que las mujeres se organicen y armen un festival solo de payasas es un gran movimiento para la ciudad de Puebla”, expresó la artista.

La primera experiencia del Vabieka fest, alentó a muchas mujeres de otras latitudes a sumarse a esta iniciativa, que más allá de ser un espacio para exponer sus obras, genera un encuentro y un intercambio muy nutritivo: “La expectativa principal es esto de encontrarnos muchas payasas, poder compartir, me da mucha ilusión poder charlar con otras que hacen lo mismo que yo en otros lugares. Hace muchos años vengo investigando el humor y la mujer, y para mi es súper importante porque es parte de la información que necesito para seguir con este trabajo, ver  cómo ven el hecho de ser payasas, qué pasa con los varones, porque hay una cuestión también adentro del gremios con esto de que las mujeres nos empoderemos y tomemos espacios, y no pueden entender que sólo necesitamos juntarnos porque durante mucho tiempo ni siquiera sabíamos que existiera otra que hiciera eso, las redes nos ayudan un montón. Encontrarnos y vernos las caras, contarnos historias y vivencias de ser payasas me ilusiona”, comentó al respecto Olea

Durante el encuentro habrá conferencias, talleres, espectáculos, todos de entrada libre y gratuita con colaboración a voluntad. “Las artes son un derecho, por eso las propuestas son abiertas al público en general, sin costo y entrada libre, a la gorra. Como organización no tenemos fondos y respaldo que nos ayude a cubrir vuelos, transporte, este es el primer donativo que hacen las payasas, con el simple deseo de mostrar su arte a la comunidad”, expresó Karen Tlahuizo.

Ya es sabido que la risa libera, transforma el dolor, la tristeza, ayuda a sanar. Pero más aún: hay una fuerza liberadora que genera este encuentro femenino, se siente la presencia de mujeres artistas y el aire huele a libertad, a equidad, y todo desde el amor. Algo así expresó Alicia Olea: “El clown o la payasería permite liberarnos y ser nosotras, sobre todo a las mujeres, que el deber ser siempre fue tan fuerte, esto de que nos dicen todo el tiempo cómo tenemos que vernos, qué decir y qué pensar. Virginia Imaz, una payasa de España, dice que una mujer que se libera desde la risa libera a todas las demás. Yo, mujer, poniéndome en el escenario, voy a vibrar esa liberación con las otras, al reconocer eso me da mucha más fuerza para seguir haciéndolo, es una sanación para todas”.

Para conocer toda la programación del Vabieka, Festival Internacional de Payasas puedes ingresar a la cuenta de Facebook @Vabiekafest.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.