SÍGUENOS EN:


Ciclo Teatro por la Dignidad

(Fuera de Cartelera)
Drama, Contemporáneo

Finalizó el 22 de septiembre de 2019.

Dramaturgia: Varios.
Dirección: Varios.
Elenco: Varios.

Teatro por la Dignidad surgió como una reacción ante la política racista de Donald Trump, que convirtió a los mexicanos en “el enemigo a vencer”. Se trata de un movimiento abierto a todos los que deseen discutir esta agraviante coyuntura binacional desde la escena.

Después de organizar un concurso de dramaturgia joven, publicaciones y programación de piezas ya escritas relativas al tema, pasamos a un ciclo de obras creadas especialmente para este proyecto.

Cuatro dramaturgos y otros tantos directores abordan las esperanzas y los quebrantos provocados por el contacto entre dos países desiguales. Son cuatro formas de reinventar el territorio y proponer itinerarios que el espectador podrá seguir con su propia brújula.

No volveré, del 1 al 11 de agosto
De: Estela Leñero Franco
Dirección: Ángeles Cruz y Alberto Lomnitz
Elenco: Fernanda Rivera, Julieta Ortíz Elizondo, Arturo Reyes, Bernardo Velasco
Sinopsis: Una familia, separada por la migración, sobrevive en un pueblo de Michoacán o en una cárcel de California. Madre e hija venden nieve y colaboran con mochilas para los viajeros, mientras que el hijo padece la corrupción de las autoridades norteamericanas. El retorno del hijo, finalmente deportado, vendrá a remover heridas familiares que no han sanado y llevará a las mujeres a buscar nuevos caminos.

La vieja rabiosa del norte, del 15 al 25 de agosto
De: Antonio Zúñiga
Dirección: Ray Garduño
Elenco: Yeray Albelda, Karen Merchant, Estrella Gómez, Isis Reyes
Sinopsis: Una historia profundamente humana sobre el viaje de cuatro adolescentes centroamericanos que emprenden una aventura por México, montados en la bestia, para lograr conocer a “La Vieja Rabiosa del Norte” (esa frontera convertida en muro en medio de un desierto inclemente), y hacer posible el sueño de vivir en Estados Unidos; a ellos los acompañan el coro de muchas voces, “bocas chimuelas. Labios partidos. De oralidades confusas. Palabras reticentes. Desconfiadas.

Esperamos al gordo, del 29 de agosto al 8 de septiembre
De: Jaime Chabaud
Dirección: Belén Aguilar
Codirección: Mario Espinosa
Elenco: Mago Lozano, Christian Cortés y Enrique Flores.
Sinopsis: Una historia ficticia basada en hechos reales; sobre los que cruzan las fronteras de Estados Unidos en un intento por mejorar su calidad de vida. Cuando llegan a su destino sufren un maltrato sistémico, lo cual los hace heroicos en sus pequeñas o grandes historias. Las adversidades son muchas, toleran todo para empujar sus sueños; algunos lo logran, otros no.

Cremación, del 12 al 22 de septiembre
De: Juan Villoro
Dirección: José María de Tavira y Luis de Tavira.
Elenco: Pedro de Tavira Egurrola, David Hevia, Stefanie Weiss y Daphne Keller.
Sinopsis: La cremación de un cuerpo dura lo mismo que una obra de teatro. Durante ese lapso, cuatro hijos conversan acerca del padre que está siendo incinerado. Mientras él se reduce entre las llamas, ellos buscan rehacer su vida. Son los hijos mexicanos de un gringo

Horario:
Clasificación:
Boletos:

NOTAS RELACIONADAS:

Si te gustó Ciclo Teatro por la Dignidad, quizá esto te interese:


3 comentarios sobre la obra de teatro Ciclo Teatro por la Dignidad

Si ya viste la obra, dinos qué te parecio.
  1. Que tal, muy buen dia…
    Ante todo mi felicitación ante la puesta de la obra CREMACION, vértigo de emociones, fuertes críticas y auto críticas, sin duda actuaciones que nos llevaron a profundizar en cada uno de los mensajes manifestados…saludos

Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT