Por Arantxa Castillo y Fotos Francisco Bravo/El Centro Cultural Universitario de Tlatelolco ofrece su primer programa escénico con el Ciclo Empoderamiento y Rebeldía que reúne espectáculos que reflexionan sobre el papel histórico de la mujer, el machismo, la violencia y los roles de género.

Del 7 de septiembre al 27 de octubre, El Foro La Morada, en la Unidad de Vinculación Artística (UVA) del CCUT presentará las obras:Este cuerpo mío de Mariana Villegas, Visceral de Adrián Vázquez con Verónica Bravo; Eileen Shakespeare con Guillermina Campuzano, María Michel Mía y su espectáculo cabaret y Memoria de la voz con Natalia Simoncini. Las puestas pertenecen al programa Teatro se escribe con T de Tlatelolco.

“La UVA tiene una carga femenina fuerte, tenemos nuestra biblioteca dedicada a Alaide Foppa, y sentimos que era importante que estos monólogos y obras se presentarán aquí, obvio coincidió con todo lo que está pasando últimamente y queríamos sumarnos a este discurso. Estamos muy emocionadas que este foro reciba el trabajo de estas mujeres críticas y comprometidas con las problemáticas de género, es muy grato para nosotras incluir el quehacer teatral en este espacio que está por cumplir 9 años”, comentó Magdala López, coordinadora general de la Unidad de Vinculación Artística en conferencia de prensa.

Como actividad alterna,dentro del marco del primer aniversario luctuoso de Fernando del Paso, se realizará el 5 y 6 de octubre una lectura dramatizada con alumnas y alumnos del Centro Universitario de Teatro UNAM del texto Palinuro en la escalera, obra inspirada en el capítulo XXIV de Palinuro de México, con esta actividad, Paola Zavala, subdirectora de la Unidad de Vinculación Artística del CCUT, asegura que se aborda el tema del empoderamiento y rebeldía de los estudiantes para conmemorar el 2 de octubre.

A la rueda de prensa en la que se presentó también a este ciclo asistió Natalia Simoncini, Verónica Bravo, Mariana Villegas y Andrés Carreño, quienes integran el equipo creativo de las puestas en escena que se presentarán.

Consulta más información del ciclo aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.