Fotos CENART/Como parte de la promoción de la cultura para la paz y la convivencia, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) acerca expresiones artísticas de calidad a la primera infancia a través del ciclo La ópera es puro cuento… y el ballet también, que este año presenta las óperas La gran búsqueda del tiempo perdido, tic, tac; Elefante, Hansel y Gretel, así como Pinocho, el ballet.

Este exitoso ciclo, dirigido a niños y jóvenes, recibió el año pasado a 10 mil 777 espectadores. Su objetivo es estimular la imaginación y detonar la creación artística durante las vacaciones de verano. Además, garantiza el acceso a la cultura al ofrecer producciones de primera calidad a precios muy accesibles de $100 entrada general y $50 para menores de 12 años.

La ópera es puro cuento… y el ballet también inicia con Pinocho, el ballet, a cargo de la Compañía Capitalina de Danza, que presenta a más de 20 bailarines en escena para contar la historia de la marioneta que después de múltiples aventuras es recompensada por su valor y buen corazón por el Hada Azul, quien lo convierte en un niño de carne y hueso.

El argumento y coreografía de Pinocho, el ballet es de Erick Campos, basado en el cuento original de Carlo Collodi; la producción ejecutiva de Farid Bougayou. Las funciones serán el viernes 19 de julio, a las 18:00 horas; y el sábado 20 de julio, a las 12:00 y 14:00 horas.

La Compañía Último Tren Danza-Escena presentará la ópera La gran búsqueda del tiempo perdido, tic, tac, con la dirección de Gregorio Trejo, una producción que invita a los espectadores a abandonarse en manos de la existencia, apostando a la aventura de la vida.

“Hay una ley en el eco: recibimos lo que damos y hay muchos que están tan seguros porque jamás han buscado nada. Una historia del eterno infantil y el adulto, ese niño que lleva dentro todo aquel al que la sociedad aún no se lo ha arrebatado. El ser humano tendrá que madurar, que arriesgar, la vida es una aventura que inicia donde termina la rutina”, adelanta la producción.

Fundada en el año 2000, la Compañía Último Tren Danza-Escena ha sido ganadora y finalista del Premio Nacional de Danza INBA-UAM. Se ha presentado en foros de México como el Palacio de Bellas Artes, Teatro Juárez, Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y la UNAM, además de en países como Brasil, Canadá, Holanda, Cuba y Estados Unidos.

La compañía Ópera Irreverente trae al Cenart Elefante, ópera en espacio mínimo con música y libreto de Mauricio Jiménez Quinto y Luis Felipe Losada (“Los socios del ocio”), bajo la dirección escénica de Jorge Reza. En esta pieza, a través de una divertida historia, se reflexiona sobre qué es la verdad. Seis ancianos amigos pasan sus últimos días entre los muros de un asilo llamado “El Anciano Feliz.

Con su imaginación y vagos recuerdos de juventud se la pasan compitiendo entre ellos: cantan historias para después discutir acerca de quién tiene la razón. Su único y último propósito en la vida es la búsqueda de la verdad y del… ¡Elefante de la Verosimilitud!

Fundada en el año 2014, Ópera Irreverente es una compañía profesional independiente dedicada a la difusión de la ópera en México y especializada en público infantil cuyo interés es llegar a escuelas, plazas públicas, asilos, y orfanatos.Presentarán Elefante el sábado 3 y domingo 4 de agosto, a las 12:00 y 14:00 horas.

Para cerrar el ciclo, el sábado 24 y domingo 25 de agosto, a las 14:00 horas, se presentará Hansel y Gretel, ópera en tres actos con música de Engelbert Humperdinck, basada en el cuento de los hermanos Grimm. Admirada por sus temas inspirados en la música tradicional de Alemania, en esta obra destaca la famosa aria Abendsegen (Bendición vespertina) del acto II.

En este montaje participan la Orquesta Sinfónica de la Universidad Panamericana y los alumnos de la Licenciatura en Música e Innovación de la Escuela de Bellas Artes de la UP, con la dirección concertadora de Iván López Reynoso, la dirección de escena de Mauricio García Lozano y la producción general de Gabriela Herrera.

Todas las funciones de La ópera es puro cuento… y el ballet también se llevarán a cabo en el Teatro de las Artes del Cenart, Consulta precios y horarios aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.