Fotos Cortesía Centro Cultural Universitario Tlatelolco/ A un año de su fallecimiento, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco rinde homenaje al escritor Fernando del Paso con la puesta en escena Palinuro en la escalera, inspirada en el capítulo XXIV de su segunda novela Palinuro de México, ganadora del Premio Romulo Gallegos en 1982.

Palinuro fue escrita en 1977 , es resultado y reflejo del Movimiento Estudiantil de 1968. Los días previos a la masacre del 2 de octubre de 1968 y el debate de la sociedad mexicana en torno a la movilización son puntos de partida indispensables para esta representación que oscila entre la comedia y la tragedia.

La lectura dramatizada, con alumnas y alumnos del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM, recuerda ese apartado en la novela de Del Paso en el que la realidad es Palinuro que comenzó arrastrándose en la cueva de Caronte y nunca más se levantó. La realidad es Palinuro golpeado, en la escalera sucia. Es el burócrata, la portera y el médico. El lugar que le corresponde a una segunda realidad es el segundo plano del escenario: los sueños, los recuerdos, las ilusiones, las mentiras, los malos deseos y las imaginaciones, y junto con ellos los personajes de la comedia del arte. Todo esto forma  una fantasía.

La escenificación reúne la tragedia con la rebeldía, el ímpetu y la resolución juveniles. Hace posible el encuentro entre el humor, el juego y la riqueza infinita del lenguaje, y logra que convivan la irreverencia con el dolor y la rabia.

Fernando del Paso Morante fue escritor, pintor, diplomático y académico, y falleció el 14 de noviembre de 2018. En sus novelas siempre buscó transmitir un sentido de la historia y  es autor de las  novelas José Trigo, Linda 67: historia de un crimen, Noticias del Imperio, La Loca de Miramar y La muerte se va a Granada.

Esta lectura dramatizada basada en Palinuro de México, que se presenta este sábado 5 y domingo 6 de octubre en el Auditorio Alfonso García Robles forma primer programa escénico que ofrece el CCUT después de 13 años, Teatro se escribe con T de Tlatelolco, que incluye obras de teatro para todas las edades y recibe a más de 14 compañías teatrales de junio a noviembre de 2019. La programación aborda temas como la resiliencia, inclusión, pacificación, diversidad sexual y perspectiva de género.

Esta es una apuesta del CCUT para llevar una oferta teatral de calidad al norte de la ciudad. Los boletos pueden adquirirse en la taquilla del Centro por $70.00, con el 50% de descuento para estudiantes, maestros, INAPAM y 30% de descuento para vecinos de la zona. Sábado a las 19 y domingo a las 17. Las funciones también tienen lugares disponibles en la plataforma Puntos UNAM.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.