Por Arantxa Castillo y Francisco Bravo/En el marco del 17° Festival Internacional de Cabaret (FIT), el colectivo de artistas brasileños, Selvática Ações Artísticas llega a México para presentar Cabaré Voltei, un espectáculo que propone la reinvención del cabaret a partir de las nuevas tendencias y la experimentación.

Con la intención de crear una plataforma de encuentro entre cabareteros latinoamericanos, el colectivo brasileño formado por Ricardo Nolasco, director y bufón de Selvática Ações Artísticas; Gabriel Machado, bailarín y coreógrafo; Montserrat Ángeles Peralta, actriz y cabaretera mexicana de Cabaret Misterio, se reúnen en el Centro Cultural España, donde imparten el taller La reinvención del cabaret, para hablar sobre su participación en este festival.

“Creo que para empezar, la palabra reinvención del cabaret, tiene una cosa un poco graciosa, en el cabaret ya todo está inventado, pero este género es como un lienzo que no está terminado, se va modificando con el tiempo, según los artistas, según el contexto y el propio discurso de los cabareteros, me parece que es genial que como artistas podemos crear un espacio de ficción de libertad en un mundo con cosas que no son tan agradables”, comentó Ricardo Nolasco.

Nolasco también abundó en la emoción de poder compartir su trabajo con artistas mexicanos. “Es increíble traer un poco de lo que nosotros desarrollamos en Brasil, acá en México,somos latinoamericanos,queremos hablar de nuestras similaridades, distinciones, cuestiones políticas. Creo que este es el sitio que queremos desarrollar junto a los cabareteros mexicanos, pensar en nuestra América y hablar de ella como cabareteros”.

La actriz y cabaretera, Montserrat Ángeles Peralta conoció al colectivo Selvática, en 2018 gracias a la beca del Programa Iberescena, según su experiencia, la interprete nos platica, el por qué es importante este tipo de intercambio cultural entre creadores escénicos.

“El hacer mi residencia en Brasil fue una gran experiencia, al final me di cuenta que hay muchas variaciones en el cabaret, pero finalmente convergen en lo mismo. A veces uno vive muy ensimismado en sus círculos de creación y de repente estas experiencias te abren la mente”, comentó.

Abundó:” Esta es una excelente oportunidad para los cabareteros mexicanos, que sí bien tenemos una gran tradición de cabaret, no hay mucho para donde explorar, lo nuestro,poco se ve en otros lados, y esta oportunidad de intercambio internacional real al menos en las ofertas que había dado el festival no se había dado”.

El coreógrafo y bailarín del colectivo, Gabriel Machado concluyó: “Nuestro principal objetivo es juntar nuestros deseos para crear un espacio de verdad, de unir voces donde podamos hablar de nuestras cuestiones y formas de percibir el mundo, nos interesa crear un espacio de encuentro y ya veremos que sucede”.

El jueves 22 de agosto, Selvática Ações Artísticas inaugurará la décimo séptima edición del FIC en el Teatro del pueblo con es espectáculo Cabaré Voltei: La Gran Quimera Latinoamericana y Otros Disparates,que busca darle una voz a América Latina.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.