Por Arantxa Castillo y Fotos: Francisco Bravo/La compañía de teatro Ágora Compañía Teatral presenta su versión de Don Juan Tenorio… y el precio es la vida de José Zorrilla la cual busca apegarse más a la esencia real del texto: mostrando personajes más humanos, menos idealizados y románticos, aseguró Noé Alvarado director de la puesta en escena.

“Don Juan no es una historia romántica, Don Juan no es para nada un personaje romántico, es un patán que busca seducir mujeres para el beneficio de sus propios fines. En esta obra sin cambiarle nada al texto, vamos a mostrar los vicios de estos personajes que los hacen más humanos y no escapan de la conversación del momento”.

Con el uso del verso clásico, vestuario y lenguaje de época, los actores de la compañía encabezada por Diego Thomé, quien interpreta a Don Juan, desarrollan este drama del teatro clásico en el escenario ideal: La Capilla Gótica y el Claustro Románico del Instituto Cultural Helénico.

Recintos de la era medieval del siglo XIII que con su estilo barroco ambientan a la perfección la historia de un joven conquistador, libertino y mujeriego que va seduciendo mujeres

“Creo que muchas veces se han montado versiones de Don Juan Tenorio, donde vemos un hombre mucho mayor cuando Don Juan es bastante joven, lo hemos visto cómico o hasta romántico de este personaje, cuando realmente no es así, en esta versión no queríamos idealizarlos”, comentó Pilar Enguídanos sobre la obra que estrenará el próximo 31 de octubre.

Enguídanos interpretará al personaje de Doña Inés: “En el caso de Doña Inés no queríamos idealizarla como se ha mostrado también, por lo que decidimos hablar de esta parte que ella tiene al ser una adolescente muy reprimida en su sexualidad por la moral de su contexto, quien logra despojarse de la religión para entregarse a Don Juan, no necesariamente porque ella quisiera casarse sino porque deseaba vivir”, destacó.

Como dato adicional, en 1953 Nicolás González Jáuregui empresario y coleccionista queretano visitó a Nueva York, se enteró de la venta capilla y el claustro medieval, en ruinas. Lo compró y lo trajo a Ciudad de México para su reconstrucción.

Consulta precios y horarios aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.