Por Arantxa Castillo y Fotos Cortesía Pinpoint/ La preocupación por crear un teatro consciente que nos ayude a vivir en una mejor sociedad, hace que la actriz y directora Itari Martha sienta la necesidad de involucrarse en puestas en escena como La reina ha muerto. Obra que forma parte de los proyectos de impacto social del Foro Shakespeare, que expone la violencia de género con un guiño expreso a los cuentos de hadas.

La anécdota se enfoca en una chica en busca de sus sueños. María decide ir en busca de su camino, lucha por su independencia, está convencida de defender sus sueños. Al internarse en un bosque, se enfrentará con grandes obstáculos, una encrucijada se le pone enfrente. Tendrá que defender su vida, matar o morir será un cuestionamiento que pondrá al límite su vida.

Itari  Martha, quien desde hace años es directora y coordinadora del Foro Shakespeare y directora artística de la compañía de teatro penitenciario El Mago en Santa Martha Acatitla, explica en entrevista a Cartelera de Teatro,lo importante que es para ella abordar este tema.

“Me parece que esta obra es importante por el momento histórico en el que estamos en nuestro país; es decir las cifras de muertas, de violencia contra la mujer son verdaderamente alarmantes. En mi caso en particular yo siempre tengo la sensación de que tengo que hacer algo, que tengo que hacer cosas que puedan afectar mi realidad de manera positiva”, comenta Itari Martha.

Abundo: “A mí me causa mucha frustración e impotencia ver las noticias todos los días o ver mi Facebook viendo comparten imágenes de chicas desaparecidas o anécdotas de violencia de género. Yo no sé hacer otra cosa que no sea teatro, hago estas obras al servicio de quien quiera escuchar y tomar consciencia”, comentó Itari

El texto de Christel Guckzka , que Itari  Martha adaptó y dirige con las actuaciones de Valeria Lemus y Adherit Martínez confronta una realidad social imposible de evadir.

“Decidimos hacerle una adaptación, conectándolo con un cuento de hadas, generalmente las relaciones de pareja no solo entre hombre y mujer, incluso entre mujer y mujer, se romantizan al grado que lo queremos tal como nos lo contaron en Disney y en los cuentos de hadas, pero nuestra realidad es contundente y tenemos que dejar de vernos como cuentos, sino empezar a vernos como personas reales, como mujeres reales con pancita, con celulitis, siendo todas diferentes”.

Explicó que un cuento de hadas fue la mejor manera de contar una historia así, la cual aseguró contará después de cada función con una sesión de preguntas y respuestas para incitar un debate de experiencias y opiniones que propongan lazos de sororidad y hermandad.

“El hecho de colocar esta historia de violencia en un cuento es para dimensionar esa toma de conciencia, entre que nuestra vida real que no es un cuento y la realidad en que vivimos. Una realidad avasalladora que no nos queda más que verla de frente y empezar a hacernos responsables de ella y ver cómo podemos transformarla”.

La obra se presentará en El 77 Centro Cultural Autogestivo, hasta el 14 de octubre. Consulta precios y horarios aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.