Por Arantxa Castillo y Fotos Francisco Bravo/El monólogo teatral Novecento de Alessandro Baricco que Giuseppe Tornatore llevó al cine en 1998 llega al Teatro Milán con la actuación de Benny Ibarra y con la dirección de Mauricio García Lozano.

El cantante, músico y actor dará vida a Novecento, un pianista extraordinario del periodo entre guerras que viajaba en un transatlántico, El Virginian, recorriendo las rutas entre Europa y América. De él se contaba que había nacido en el barco, pero nunca había bajado Su melancolía, aventuras y excepcional talento con la música se plasman en este monólogo que presenta Tercera Llamada.

Entusiasmado por su regreso a las tablas, una vez más de la mano del director Mauricio García Lozano con quien trabajó en El hombre de la mancha, Benny asegura que este proyecto tiene uno de los requisitos más importantes para darle el sí a una propuesta: sacarlo de su zona de confort.

“Es un reto para todos nosotros, de eso pedimos nuestra limosna de proyectos que nos pongan la vara alta. Es muy complicado a nivel personal llegar a esta desnudez del actor, sensibilizarme es mi herramienta para tocar las fibras que nos hacen ser humano. Hablar de los miedos, los anhelos y deseos para tocar al otro”.

Abundó: “Me conecta la búsqueda constante de utilizar el arte como herramienta de vida y la enorme humanidad de sus personajes. Son dos amigos, su historia y la gran novia de este personaje que es la la música y está bien padre porque yo siempre he estado muy enamorado de ella”.

Benny afirmó que ha visto la película, pero decidió “borrarla de su mente” para crear a su propio personaje. Además confesó sentirse temeroso por interpretar este monólogo.

“Vengo de tres proyectos enormes de Sasha, Benny y Erik, la gira internacional de Timbiriche y el musical El hombre de la mancha, y ahora me toca subirme al escenario con un banquito de pianista, verán a un Benny en su más íntima expresión, ahora sí me toca agarrar el barco por los cuernos”.

Respecto al lenguaje teatral de esta puesta en escena par contar las hazañas que vive Novecento. Mauricio García Lozano recalcó que no hay comparación alguna con la adaptación cinematográfica de Tornatore.

“Es muy diferente a la experiencia cinematográfica, no hay ni comparación, el teatro es teatro, eso es maravilloso, es el despojo total de recursos, pero también la riqueza absoluta del encuentro en vivo: entre espectador y actor, el intercambio de emociones en el aquí y ahora, implica mucho valor de ambos lados. Vamos a construir un código teatral para que tú veas esas historias exactamente como tú la quieras ver a partir de la descripción que te contará el personaje y tu imaginación”, concluyó García Lozano.

La puesta en escena producida por Paula Sánchez Navarro y Ana Bracho Ahumado se presentará del 1 de octubre al 28 de noviembre y del 3 al 29 diciembre. Consulta precios y horarios aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.