Por Arantxa Castillo y Foto: Cortesía PinPoint/ Para Bárbara Colio, las dramaturgas están conquistando los escenarios teatrales en México, pues asegura que poco a poco han ganado territorio en el quehacer teatral, ya que no sólo escriben de temas femeninos, sino desde cualquier punto de vista.

“En la historia de la escritura durante mucho tiempo hubo una necesidad de irrumpir en el mundo masculino, irrumpir en la literatura, un mundo que era muy imperado por los hombres, tomar textos canónicos o las más aventuradas a crear textos.  Yo creo que eso ya se ha logrado, las voces de los textos femeninos ya no se preocupan por aparecer, porque ya estamos”, dice Bárbara en entrevista.

La dramaturga, quien participa con tres relatos para la obra Estelas del narco, añadió que: “Ahora las dramaturgas ya pueden hablar de cualquier tema y no necesariamente desde un punto femenino, sino desde el punto creativo de autor o autora. Ya no hay que pagar una cuota o asumirse con etiquetas de feminista o antifeminista, sino crear, yo parto de lo que me interesa, me inquieta, creo es una gran fuerza y voz que están logrando las dramaturgas , yo preferiría que ya no haya esas etiquetas, porque si yo me la pusiera tendría que limitarme y no quiero”.

Compartió también que ya está alistándose para la puesta en escena de su autoría Casi Transilvania, la cual también dirigirá con la producción de La Rama Teatro que llegará el 5 de abril a La Teatrería.

“Es una guionista, un director de cine, una actriz y una mesera. Es un texto que va entre los extremos de la ficción que nos inventamos para sobrevivir a la realidad, estoy muy emocionada porque tengo un elenco muy chingón, está Lumi Cavazos, Paulette Hernández, Sophie Alexander-Katz, Héctor Kostifakis”, comentó Colio.

Agregó que: “El texto se llama Casi Transilvania y tiene que ver con esta práctica tan habitual en una industria como el cine de aprovecharse del otro, de chupar sangre, clavarle los dientes al otro para conseguir lo que quieres”.

También te podría interesar

Abordan visión femenina en ESTELAS DEL NARCO

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.